La danza con bastón o danza saidi es un baile folclórico de la región del Alto Egipto, Al Said,inspirado en el Tahtib (danza ejecutada solamente por hombres con bastones largos y pesados, representando un combate con armas. El Tahtib es el bastón).
No es una danza que Rosas del desierto hayamos bailado mucho, pero si tenemos alguna pincelada. El motivo por el cual no tocamos mucho la danza con bastón, no es que no nos guste, que nos gusta, es que no nos gusta uno de los instrumentos que se utilizan en las canciones de saidi. Luego lo desvelaremos, cuando tratemos los instrumentos que se utilizan.
Existen varias teorías respecto al origen de esta danza:
1.- El baile con bastón se originó de una danza marcial que los hombres practicarían con unas varas de caña largas llamadas "An Assa"
2.- El baile con bastón sería una expresión festiva del pueblo (campesinos y pastores de Al Said) en el que emplearían las varas de sus quehaceres diarios, como reunir el rebaño...etc.
3.- Teoría que aúna las 2 anteriores y dice que el baile con bastón sería un arte marcial creado por campesinos para defenderse.
Sea cual sea el origen de esta danza, lo que si está claro es que era una danza folclórica bailada SOLO por hombres y representa el combate con armas (los bastones). A esta danza se la denomina TAHTIB.
Se baila tradicionalmente en grupo y es una danza típica en bodas y días festivos. Forman un círculo grande, llegando a "empujar" al público para hacer sitio y poder bailar.
En el centro comienza una pareja, que "se estudia" realizando círculos en sentidos contrarios. Después comienza la lucha con el bastón. Los movimientos son mas agresivos, de ataque y defensa y se requiere habilidad y reflejos con el bastón para salir victorioso. El vencedor se queda en el centro del círculo esperando otro contrincante para la "lucha".
En los espectáculos, muchas veces ya no se el grupo de hombre bailando, sino solamente una pareja que representa la lucha, y en otras ocasiones, hay un solo bailarín realizando movimientos basados en esta lucha.
En el Tahtib los hombres visten con pantalones anchos, una túnica de mangas anchas y un turbante.
Dos ejemplos de danza con bastón son los siguientes:
Posteriormente,las mujeres egipcias también bailarían esta danza, adaptándola con una versión mas artística. A este tipo de danza femenina se le conoce como RAKS AL ASSAYA.
Es una danza menos enérgica que la de los hombres, aunque se imiten muchos de sus movimientos. Se requiere mucha destreza, coordinación y transmitir alegría y entusiasmo al bailarla.
Los bastones para bailar Raks Al Assaya son mas ligeros y suelen ir adornados, forrados o/y con lentejuelas y con forma curvada en un extremo.
Suele ser una danza individual, ya que la atención se centra en la pericia de la bailarina con el bastón, pero también se baila en grupo, pasando a un segundo plano la coreografía.
El vestuario en el caso de la danza con bastón femenina varía algo mas que en la de los hombres. Lo tradicional es llevar un vestido similar al utilizado para bailar baladi. Vestido largo con un cinturón anudado a la cadera y pañuelo en la cabeza.
Sin embargo, con la popularización de esta danza, el vestuario evolucionó y se reinventó, y dependiendo del tipo de espectáculo, se puede ver indumentaria bellydance, fusión...etc.
El ritmo con el que se realiza la danza con bastón, tanto masculina como femenina es el SAIDI que es un ritmo 4x4 ( Dum/Tac Es/Dum Dum/Es Tac)
Y se utilizan varios instrumentos tradicionales:
-El Rebab. Instrumento de cuerda frotada, como el violín.
-El Mizmar. Instrumento de viento, parecido a la gaita. Este es "el culpable" de que Rosas del desierto no bailemos mas veces la danza con bastón. Jeje.
-Darbuka: Instrumento de percusión. Hablamos de ella en el post de "solo de tabla" Pincha el siguiente enlace para verlo.
Post Solo de tabla
-Duff o pandereta, instrumento de percusión. Tema tratado en el post de danza con pandereta de nuestro blog. Pincha el siguiente enlace para ver:
Danza con pandereta o Duff
No es una danza que Rosas del desierto hayamos bailado mucho, pero si tenemos alguna pincelada. El motivo por el cual no tocamos mucho la danza con bastón, no es que no nos guste, que nos gusta, es que no nos gusta uno de los instrumentos que se utilizan en las canciones de saidi. Luego lo desvelaremos, cuando tratemos los instrumentos que se utilizan.
Momento de la actuación final en la gala Luna de oriente: Rosas y sacerdotisas, una de las pocas veces que bailamos saidi
1.- El baile con bastón se originó de una danza marcial que los hombres practicarían con unas varas de caña largas llamadas "An Assa"
2.- El baile con bastón sería una expresión festiva del pueblo (campesinos y pastores de Al Said) en el que emplearían las varas de sus quehaceres diarios, como reunir el rebaño...etc.
3.- Teoría que aúna las 2 anteriores y dice que el baile con bastón sería un arte marcial creado por campesinos para defenderse.
Bailando en la espicha oriental. Repetimos coreografía
Se baila tradicionalmente en grupo y es una danza típica en bodas y días festivos. Forman un círculo grande, llegando a "empujar" al público para hacer sitio y poder bailar.
En el centro comienza una pareja, que "se estudia" realizando círculos en sentidos contrarios. Después comienza la lucha con el bastón. Los movimientos son mas agresivos, de ataque y defensa y se requiere habilidad y reflejos con el bastón para salir victorioso. El vencedor se queda en el centro del círculo esperando otro contrincante para la "lucha".
Vídeo demostración de la danza Tahtib
En el Tahtib los hombres visten con pantalones anchos, una túnica de mangas anchas y un turbante.
Dos ejemplos de danza con bastón son los siguientes:
Posteriormente,las mujeres egipcias también bailarían esta danza, adaptándola con una versión mas artística. A este tipo de danza femenina se le conoce como RAKS AL ASSAYA.
Es una danza menos enérgica que la de los hombres, aunque se imiten muchos de sus movimientos. Se requiere mucha destreza, coordinación y transmitir alegría y entusiasmo al bailarla.
Los bastones para bailar Raks Al Assaya son mas ligeros y suelen ir adornados, forrados o/y con lentejuelas y con forma curvada en un extremo.
Suele ser una danza individual, ya que la atención se centra en la pericia de la bailarina con el bastón, pero también se baila en grupo, pasando a un segundo plano la coreografía.
El vestuario en el caso de la danza con bastón femenina varía algo mas que en la de los hombres. Lo tradicional es llevar un vestido similar al utilizado para bailar baladi. Vestido largo con un cinturón anudado a la cadera y pañuelo en la cabeza.
Sin embargo, con la popularización de esta danza, el vestuario evolucionó y se reinventó, y dependiendo del tipo de espectáculo, se puede ver indumentaria bellydance, fusión...etc.
Momento pose final de la actuación de danza con bastón en la primera gala aniversario de Rosas del desierto
Actuación de Yana Gamal y su grupo, a quienes tuvimos el placer de ver actuar en directo cuando visitaron Asturias en 2012
Con Yana y una de sus bailarinas en Piedras Blancas en 2012
Y se utilizan varios instrumentos tradicionales:
-El Rebab. Instrumento de cuerda frotada, como el violín.
-El Mizmar. Instrumento de viento, parecido a la gaita. Este es "el culpable" de que Rosas del desierto no bailemos mas veces la danza con bastón. Jeje.
-Darbuka: Instrumento de percusión. Hablamos de ella en el post de "solo de tabla" Pincha el siguiente enlace para verlo.
Post Solo de tabla
-Duff o pandereta, instrumento de percusión. Tema tratado en el post de danza con pandereta de nuestro blog. Pincha el siguiente enlace para ver:
Danza con pandereta o Duff
Otra de las coreografías con pinceladas de bastón que hicimos
Y para terminar este post de danza con bastón o saidi, os dejamos los vídeos completos de las 2 coregrafías que hicimos Rosas del desierto, y como siempre que hacemos un post, después de escribirlo y leerlo, nos apetece bailarlo, así que lo apuntamos a la lista de coreografías pendientes....aunque en su música esté el mizmar. Jeje.
Actuación en la gala Luna de Oriente, Diosas y sacerdotisas, donde fue coreo fin de gala. Nos gustó mucho bailar esta coreo porque la bailamos chicos y chicas: Cris; Luis Manuel, Desi, Vicente, Verónica y Javi. Echamos muchas risas ensayando y muy buenos momentos.
Actuación en la gala regional del festival de danza oriental de Gijón, en 2013, organizado por Vanesa Moreno. Fue la primera coreo que bailamos con bastón y es una coreo que nos gusta mucho, hasta la adaptamos para 3 y 4 bailarinas, ya que originalmente fue para 5, como vemos en el vídeo.
Y como en otras ocasiones esperamos que el post haya sido útil y entretenido. Ya estamos pensando en el siguiente.
¿Qué os pasa con el mizmar? A mí me parece que suena guay pero igual para ensayar la oírlo todo el rato acaba atronando un poco la cabeza.
ResponderEliminarSiempre pensé que le Saidi era el nombre del baile y no del ritmo.
Muy interesante, como siempre.
Un saludo.
Exacto, si lo escuchas un poco, gusta pero cuando lo escuchas mucho nos "taladra" la cabeza jajajaja. Normalmente buscamos música con poco mizmar para bailar. Muchas gracias, nos alegramos que te haya gustado.Un saludo
ResponderEliminar