Normalmente las coreografías y actuaciones con elementos, por ejemplo, el velo, alas de Isis, abanicos...etc suelen ser muy espectaculares y vistosas, ya se bailen en grupo o el solitario, pero si hay algo que le gusta al público en una actuación es cuando la bailarina o bailarinas interpretan un SOLO DE PERCUSIÓN, también llamado SOLO DE TABLA.
A Rosas del desierto nos encantan los solos de percusión. Son espectaculares. Disfrutamos mucho cuando los bailamos y nos maravillamos cuando los vemos como espectadoras.
En un solo de percusión o de tabla solo hay instrumentos de percusión, donde la gran protagonista es la DARBUKA O derbake y suele ir acompañada de crótalos, panderetas...etc.
Desi y Verónica bailando un solo de percusión en el CMI Gijón Sur
en la gala ASEMPA en diciembre de 2019
Otra actuación de Rosas del desierto bailando solo de percusión o tabla en el CMI El Llano en una gala organizada por Susana Mortem. Bailan Cristina, Desi y Verónica
La DARBUKA es un instrumento de la familia de los tambores, de un solo parche con forma de copa.
Originariamente se usaba arcilla para hacer la caja de resonancia y cuero de cabra o de pescado par el parche, pero también se suele utilizar madera y metal para su fabricación.
En la actualidad es común el uso de aluminio o fibra de vidrio para la caja y plástico para el parche.Este instrumento se distingue por dos sonidos principales: El DUM y el TAC.
La bailarina deberá interpretar estos sonidos con su cuerpo. Durante la pieza va marcando los golpes de la percusión dibujando los DUM y los TAC con su cadera, pecho ( las partes que mas impactan visualmente) pero también con hombros, cabeza, brazos....etc. En general con todas las partes del cuerpo, incluyendo desplazamientos y vibraciones.
Este tipo de baile requiere el conocimiento por parte de la bailarina de los ritmos árabes y gran control de la técnica corporal.
Actualmente las bailarinas coreografían este tipo de interpretaciones pero lo habitual era hacer improvisaciones con un percusionista tocando en directo. Esta segunda opción requiere gran complicidad entre la bailarina y el percusionista y que su conexión se transmita al público.
Bailando en el desfile solidario de Poreñu ( Villaviciosa). Conchi, Desi, Cris y Verónica
Actualmente las bailarinas coreografían este tipo de interpretaciones pero lo habitual era hacer improvisaciones con un percusionista tocando en directo. Esta segunda opción requiere gran complicidad entre la bailarina y el percusionista y que su conexión se transmita al público.
Serena y Hossam Ramzy en una actuación en Gijón
Para dar el toque místico a este tipo de danza, diremos que la conjugación de este instrumento y la danza proviene de los tiempos rituales, donde las sacerdotisas exaltaban la fuerza de la tierra a través de los movimientos que acompañaban la percusión.
Rosas del desierto bailamos en grupo varios solos de percusión o de tabla. Algunos con coreografía propia y otros adaptaciones o coreografías de otras bailarinas y profesoras, que son referencia para nosotras. Es el caso de una coreografía que mantenemos en el tiempo de una gran bailarina y profesora que conocimos hace años en el Festival de danza Gijón y que tuvimos el placer de tenerla como invitada en nuestra última gala aniversario. Hablamos de Patricia Beltrán (de Pamplona) y que nos maravilló también con un solo de percusión junto con su compañía de danza.
Desi y Verónica en el Restaurante Casa Oliva (Gijón)
A continuación os dejamos los vídeos de las actuaciones de las que hablamos: Las nuestras, que son adaptación de una coreografía de Patricia Beltrán y la suya en la gala Luz del desierto del 2018.
Años después recuperamos esta coreografía, que nos encanta y en 2019 volvimos a bailarla
Primera vez que bailamos la coreografía de Patricia Beltrán.
( Mercáu de Cruz Roja de Villaviciosa)
Años después recuperamos esta coreografía, que nos encanta y en 2019 volvimos a bailarla
Patricia Beltrán ( Pamplona) en la gala Luz del desierto que celebramos en el Teatro Riera de Villaviciosa en 2018
Compañía de danza de Patricia Beltrán en la misma gala, bailando un solo de percusión espectacular que nos maravilló
Actuación de la Compañia de danza de Patricia beltrán en la gala Luz del desierto
También bailamos una coreografía de una bailarina y profesora que es referente y que también tuvimos el placer de conocer en el Festival de Gijón fue Virginia Mendez.
Con Virginia Mendez en el festival de Gijón
En el mercáu de Cruz Roja de Villaviciosa bailando una coreografía de Virginia y adaptada por Rosas del desierto
Y una de nuestras primeras coreografías como grupo fue esta que recordamos con mucho cariño. La bailamos en Madrid, en la gala organizada por la Peña Rodense en la casa de Castilla la Mancha. Y en esta ocasión no es adaptación, era coreografía propia.
Normalmente en casi todas las galas que hicimos hubo solos de percusión, este último vídeo es de la gala Luna de oriente: Diosas y sacerdotisas.
Bailan Cristina y Verónica, sumándose al final Conchi, Desi y Elena.
Y no podemos acabar este post, sin mencionar a un gran percusionista que conocimos y que falleció hace pocos meses. El gran Hossam Ramzy.
Hossam Ramzy (en árabe, حسام رمزي; El Cairo, 15 de diciembre de 1953-10 de septiembre de 2019) fue un percusionista y compositor de origen egipcio. Ha trabajado con reconocidos artistas británicos como Jimmy Page, Robert Plant y Peter Gabriel, al igual que con músicos árabes como Rachid Taha y Khaled.
Esperamos que os haya gustado este post de "Solo de percusión o tabla" y la información haya sido útil, Rosas del desierto ponemos nuestro granito de arena aportando nuestras experiencias en esta maravillosa danza.
Parece que el que suena es el cuerpo de la bailarina.
ResponderEliminarMuy interesante.