El candelabro es un elemento que también se utiliza en la danza oriental. Se trata de una danza egipcia que se baila en las bodas.
La bailarina se coloca un candelabro con velas encendidas en la cabeza y demuestra su equilibrio y destreza bailando. Se realiza una procesión nupcial, llamada Zeffah Al Arusah, formada por varios músicos y otras bailarinas sin candelabro que siguen al candelabro y guían a los novios, iluminando "su camino", como protección contra las malas energías.
Zeffah Al Arusah
Más tarde, durante la ceremonia, se agasaja al nuevo
matrimonio con pétalos de flores, varillas de incienso y bombones de fruta.
Cada uno de estos elementos posee un significado propio y se utilizan para
desearles buena suerte en su nueva etapa como pareja:- Las velas del candelabro iluminan el camino a la nueva pareja.
- El sonido de los crótalos es considerado desde antaño por los árabes como un sonido que atrae a los ángeles.
- Los pétalos de las flores representan la suavidad.
- El incienso ahuyenta las malas energías y es protector.
- Los bombones de fruta representan la dulzura que la pareja debe tener en su trato diario.
"Es un ritmo egipcio utilizado en ceremonias de casamiento, aunque también se utiliza en procesiones. En su desarrollo se utiliza una gran variedad de instrumentos como la gaita, el bendir y el cuerno"
El ritmo se representa así:
Y así suena el ritmo zaffa:
Antiguamente, cuando en las calles no había electricidad, todo el pueblo acudía a la procesión y todos eran guiados por el candelabro (shamadan) desde la casa de los padres de la novia hasta llegar a la nueva casa del matrimonio.
Actualmente, es habitual que que la Zeffah Al Arusah sea en el hotel o restaurante donde se realiza el banquete nupcial.
La danza en sí, es una de las danzas mas antiguas de Egipto, es un baile en el que la luz simboliza lo sagrado. Y en este caso la luz de las velas iluminan la oscuridad y metafóricamente iluminan el espíritu frente a demonios y espectros.
Rosas del desierto en la apertura de la gala Luna de oriente: Diosas y sacerdotisas
El origen, como en muchos tipos de danzas de las cuales ya hablamos en nuestro blog, no está claro y existen varias teorías:
1. Se cree que fueron las bailarinas de la corte del Imperio Otomano quienes introdujeron esta danza en Egipto, con candelabros de base plana, no como los actuales que tienen un armazón que encaja en la cabeza. Por lo que la técnica solo podía ser ejecutada por maestras especialistas que habían pasado muchos años practicando.
2. Mahmoud Reda sostiene que fueron los turcos quienes llevaron esta danza a Egipto, ya que existe una danza folclórica turca muy parecida al shamadan, solo que se bailaba con bandejas de velas equilibradas por todo el cuerpo y balanceadas de un lado a otro por las bailarinas del cortejo nupcial.
Después, con el paso del tiempo, fue introducido a los escenarios y sobre quien fue la primera que lo hizo también existen varias versiones:
1. Fue la bailarina Badia Masabni la primera en utilizarlo en su famoso Casino (Opera Casino).
2. Fue Shafiyva el Koptiyya (Shafiqa la Copta) quien lo creó y se la transmitió a su alumna Zouba El Klobatyva que fue la que lo bailó sobre un escenario. Si quieres saber mas sobre Shafiqa la Copta, al final del post dejaremos un resumen de su biografía.*
Sin embargo, tenemos que decir que Nadia Hamdi es la reina egipcia del Al Raqs Al Shamadan. Su abuela aprendió esta danza de Shafiyva el Koptiyya y Zouba El Klobatyva. Nadia baila como nadie esta danza, se desliza hacia el suelo muy graciosamente y levanta su pie hacia arriba, todo ello mientras toca los crótalos y lleva el pesado candelabro sobre su cabeza.
Para bailar con candelabro en equilibrio es necesario tener mucha práctica y experiencia, ya que mantenerlo estable no es fácil, aunque en los tiempos actuales tengan un armazón que se ajusta a la cabeza. Los candelabros suelen pesar bastante y hay que añadir que tienen velas encendidas. Como cualquier elemento de fuego, puede ser peligroso si no se toman las precauciones necesarias.
El atuendo tradicional utilizado en la danza del candelabro es un vestido tipo baladi o similar, y un pañuelo sobre la cabeza, para que no resbale el candelabro sobre el pelo y en el caso de que se derrame la cera de las velas no queme la cabeza de la bailarina.
Hoy en día se pueden utilizar trajes de 2 piezas y acompañados de crótalos como hacía Nadia Hamdi.
Para bailar con candelabro son muy útiles una serie de consejos, como no encender las velas hasta justo antes de entrar al escenario, para que no se derritan mucho las velas y la cera se derrame sobre la bailarina, o no pasar por lugares con telas,cortinas, telones...etc para no provocar incendios o no pasar por donde pueda haber corrientes de aire justo antes de salir a bailar para que no se apaguen las velas y desluzca el baile....son consejos que parecen obvios....pero es importante recordarlos.
Rosas del desierto no tenemos muy practicada este tipo de danza, pero si tenemos un par de pinceladas, una en la Cabalgata de Reyes de Villaviciosa en el 2019, que utilizamos los candelabros en el desfile y otra en la apertura de nuestra gala Luna de oriente: Diosas y sacerdotisas, donde hicimos nuestra propia versión de la danza con candelabro. Eso si, por causas ajenas a nosotras, son normas de los teatros...etc, no pudimos usar fuego de verdad, así que utilizamos unas lámparas leds. Lo sabemos, no queda igual. desluce y queda menos espectacular, pero no teníamos mas opción. Así y todo...no quedó mal,no?😜
No podemos olvidarnos de mencionar en este post, otro tipo de danzas en las cuales se utilizan velas, pero en vez de llevarlas en un candelabro se llevan en otros elementos, como pueden ser en bandejas o copas de cristal.
La bandeja:
La bandeja o senneya no es uno de los elementos que mas se suele utilizar hoy en día en la danza oriental, aunque es probable que sea de los primeros en utilizarse, ya que esta formaba parte de las actividades diarias y se empleaba para cargar utensilios en la cabeza y dejar así las manos libres para llevar otras cosas.
Se cree que se empezó a utilizar en Marruecos y normalmente la bandeja va acompañada de pequeñas velas o un juego de té. Actualmente es mas normal ver la bandeja con velas.
Aunque otra teoría cree que puede proceder de Turquía, donde había una danza folclórica que se bailaba con bandeja con velas en las bodas para simbolizar buena suerte para los novios. Y que luego fue sustituida la bandeja por el candelabro.
bailar con bandeja requiere gran habilidad y mucho entrenamiento, ya que además del equilibrio, hay que mantener la elegancia y soltura en la danza y tener en cuenta que los objetos no van sujetos a la bandeja y pueden caerse. Aunque como pasa en el candelabro y el armazón, hoy en día las velas y objetos si van sujetos a la bandeja.
La danza con velas:
1. Se cree que fueron las bailarinas de la corte del Imperio Otomano quienes introdujeron esta danza en Egipto, con candelabros de base plana, no como los actuales que tienen un armazón que encaja en la cabeza. Por lo que la técnica solo podía ser ejecutada por maestras especialistas que habían pasado muchos años practicando.
2. Mahmoud Reda sostiene que fueron los turcos quienes llevaron esta danza a Egipto, ya que existe una danza folclórica turca muy parecida al shamadan, solo que se bailaba con bandejas de velas equilibradas por todo el cuerpo y balanceadas de un lado a otro por las bailarinas del cortejo nupcial.
Después, con el paso del tiempo, fue introducido a los escenarios y sobre quien fue la primera que lo hizo también existen varias versiones:
1. Fue la bailarina Badia Masabni la primera en utilizarlo en su famoso Casino (Opera Casino).
2. Fue Shafiyva el Koptiyya (Shafiqa la Copta) quien lo creó y se la transmitió a su alumna Zouba El Klobatyva que fue la que lo bailó sobre un escenario. Si quieres saber mas sobre Shafiqa la Copta, al final del post dejaremos un resumen de su biografía.*
Sin embargo, tenemos que decir que Nadia Hamdi es la reina egipcia del Al Raqs Al Shamadan. Su abuela aprendió esta danza de Shafiyva el Koptiyya y Zouba El Klobatyva. Nadia baila como nadie esta danza, se desliza hacia el suelo muy graciosamente y levanta su pie hacia arriba, todo ello mientras toca los crótalos y lleva el pesado candelabro sobre su cabeza.
Nadia Hamdi.
El atuendo tradicional utilizado en la danza del candelabro es un vestido tipo baladi o similar, y un pañuelo sobre la cabeza, para que no resbale el candelabro sobre el pelo y en el caso de que se derrame la cera de las velas no queme la cabeza de la bailarina.
Hoy en día se pueden utilizar trajes de 2 piezas y acompañados de crótalos como hacía Nadia Hamdi.
Nadia Hamdi.
Y este vídeo se puede ver a Nadia Hamdi bailando con candelabro incluido deslizamiento y levantando la pierna.
Rosas del desierto no tenemos muy practicada este tipo de danza, pero si tenemos un par de pinceladas, una en la Cabalgata de Reyes de Villaviciosa en el 2019, que utilizamos los candelabros en el desfile y otra en la apertura de nuestra gala Luna de oriente: Diosas y sacerdotisas, donde hicimos nuestra propia versión de la danza con candelabro. Eso si, por causas ajenas a nosotras, son normas de los teatros...etc, no pudimos usar fuego de verdad, así que utilizamos unas lámparas leds. Lo sabemos, no queda igual. desluce y queda menos espectacular, pero no teníamos mas opción. Así y todo...no quedó mal,no?😜
Rosas del desierto en la Cabalgata de Villaviciosa en 2019
No podemos olvidarnos de mencionar en este post, otro tipo de danzas en las cuales se utilizan velas, pero en vez de llevarlas en un candelabro se llevan en otros elementos, como pueden ser en bandejas o copas de cristal.
La bandeja:
La bandeja o senneya no es uno de los elementos que mas se suele utilizar hoy en día en la danza oriental, aunque es probable que sea de los primeros en utilizarse, ya que esta formaba parte de las actividades diarias y se empleaba para cargar utensilios en la cabeza y dejar así las manos libres para llevar otras cosas.
Se cree que se empezó a utilizar en Marruecos y normalmente la bandeja va acompañada de pequeñas velas o un juego de té. Actualmente es mas normal ver la bandeja con velas.
Aunque otra teoría cree que puede proceder de Turquía, donde había una danza folclórica que se bailaba con bandeja con velas en las bodas para simbolizar buena suerte para los novios. Y que luego fue sustituida la bandeja por el candelabro.
bailar con bandeja requiere gran habilidad y mucho entrenamiento, ya que además del equilibrio, hay que mantener la elegancia y soltura en la danza y tener en cuenta que los objetos no van sujetos a la bandeja y pueden caerse. Aunque como pasa en el candelabro y el armazón, hoy en día las velas y objetos si van sujetos a la bandeja.
Bandeja con velas
Bandeja con juego de té
La danza con velas se engloba dentro de la danzas de fantasía en la danza oriental. La bailarina sostiene una vela con cada mano, mientras baila, creando una atmósfera de magia y misterio a partir de este elemento, el fuego.
Es un baile que cautiva con el movimiento de brazos, lentos y sinuosos, así como todos su movimientos y desplazamientos.
En la danza actual, en vez de bailar con las velas directamente sobre la palma de mano, se utilizan vasitos o copas de cristal. Estas últimas (tipo coñac) son muy útiles, que al tener "pata con base" se sujeta perfectamente entre los dedos.
Este tipo de danza, Rosas del desierto, si lo utilizamos en alguna ocasión, como en el desfile de la Cabalgata de Reyes, o algún solo, especialista de danza con velas es Conchi que la bailó en varias ocasiones. Incluso las utilizamos en alguna coreografía de apertura en una gala.
El fuego es un elemento hipnótico y místico....y si lo unimos a la danza oriental, ya sea en cualquiera de sus modalidades, candelabro, bandeja,velas....resulta un espectáculo mágico e inolvidable.
Esperamos que os haya sido útil la información y os haya gustado.
*Shafiyva el Koptiyya (Shafiqa la Copta)
Nació en Shobra, El Cairo, en 1851 y se crió en el seno de una familia religiosa, su devoción por la iglesia ortodoxa copta, fue lo que le dio el nombre “La Copta”.
A los 13 años se escapó de casa para trabajar como bailarina en un grupo de músicos callejeros. Actuaban en fiestas populares de los pueblos y aldeas de la periferia de El Cairo.
Quedando huérfana desde muy joven, comienza a trabajar en bodas y celebraciones para darse a conocer. Allí es descubierta por Shooq, el cual le propone unirse a su grupo “El Halma Shooq”. Él le enseñó todos los secretos para ser una buena bailarina y para saber desenvolverse en este mundo. En pocos años logra la fama y reconocimiento de todo Egipto.
Tras haber cogido experiencia en el club nocturno “El Dorado”, abre en El Cairo su propio club, “Alf Leyla” o “Las mil y una noches” con un amplio programa artístico y un decorado muy lujoso. Consigue conquistar la clase alta de Egipto, de la que recibía grandes regalos en sus espectáculos. Se dice que mientras ella bailaba, sus fans le tiraban a sus pies libras de oro egipcias.
Shafika se considera la primera bailarina en practicar el equilibrio sobre su cabeza, con bandejas llena de vasos o candelabros. También fue la primera en usar un “Klob” (linterna que simula ser una llama del candelabro). Además de dirigir sesiones de Zaar para las mujeres ricas.
Es en 1917 cuando viaja hasta Paris para bailar en la primera exposición de danza, donde ganó el primer premio bailando con unos tacones de oro y piedras preciosas.
Shafika se casó dos veces pero no tuvo suerte en el amor. Ni en el amor ni en los negocios, ya que tenía fama de derrochadora, con anécdotas como cuando mandó hacer dos hantour (coches tirados por caballos), uno negro para la noche y otro blanco para el día. Tras haberlo perdido casi todo, cae en una terrible depresión y vende su club nocturno.
Tras este hecho, se va a Túnez, donde se hace adicta a las drogas y al juego. En 1924 vuelve a Egipto, con diabetes y muchos dicen que cayó en la locura. Finalmente muere en 1926.
A pesar de su lamentable final no hay que olvidar que fue una increíble bailarina y una pionera en el arte del shamadan. Existe una película sobre Shafika, "Chafika el Kebteya" o "Shafika the Copt" de 1963, dirigida por "Hassan El IMAM".
El fuego es un elemento hipnótico y místico....y si lo unimos a la danza oriental, ya sea en cualquiera de sus modalidades, candelabro, bandeja,velas....resulta un espectáculo mágico e inolvidable.
Desfile en la Cabalgata de Villaviciosa, donde utilizamos velas en copas de cristal
*Shafiyva el Koptiyya (Shafiqa la Copta)
Nació en Shobra, El Cairo, en 1851 y se crió en el seno de una familia religiosa, su devoción por la iglesia ortodoxa copta, fue lo que le dio el nombre “La Copta”.
A los 13 años se escapó de casa para trabajar como bailarina en un grupo de músicos callejeros. Actuaban en fiestas populares de los pueblos y aldeas de la periferia de El Cairo.
Quedando huérfana desde muy joven, comienza a trabajar en bodas y celebraciones para darse a conocer. Allí es descubierta por Shooq, el cual le propone unirse a su grupo “El Halma Shooq”. Él le enseñó todos los secretos para ser una buena bailarina y para saber desenvolverse en este mundo. En pocos años logra la fama y reconocimiento de todo Egipto.
Tras haber cogido experiencia en el club nocturno “El Dorado”, abre en El Cairo su propio club, “Alf Leyla” o “Las mil y una noches” con un amplio programa artístico y un decorado muy lujoso. Consigue conquistar la clase alta de Egipto, de la que recibía grandes regalos en sus espectáculos. Se dice que mientras ella bailaba, sus fans le tiraban a sus pies libras de oro egipcias.
Shafika se considera la primera bailarina en practicar el equilibrio sobre su cabeza, con bandejas llena de vasos o candelabros. También fue la primera en usar un “Klob” (linterna que simula ser una llama del candelabro). Además de dirigir sesiones de Zaar para las mujeres ricas.
Es en 1917 cuando viaja hasta Paris para bailar en la primera exposición de danza, donde ganó el primer premio bailando con unos tacones de oro y piedras preciosas.
Shafika se casó dos veces pero no tuvo suerte en el amor. Ni en el amor ni en los negocios, ya que tenía fama de derrochadora, con anécdotas como cuando mandó hacer dos hantour (coches tirados por caballos), uno negro para la noche y otro blanco para el día. Tras haberlo perdido casi todo, cae en una terrible depresión y vende su club nocturno.
Tras este hecho, se va a Túnez, donde se hace adicta a las drogas y al juego. En 1924 vuelve a Egipto, con diabetes y muchos dicen que cayó en la locura. Finalmente muere en 1926.
A pesar de su lamentable final no hay que olvidar que fue una increíble bailarina y una pionera en el arte del shamadan. Existe una película sobre Shafika, "Chafika el Kebteya" o "Shafika the Copt" de 1963, dirigida por "Hassan El IMAM".
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