No es nuevo decir que a Rosas del desierto nos encanta bailar con elementos de danza oriental. Y si hay un elemento que hayamos utilizado en numerosas ocasiones y en cada una de sus vertientes... es...o mas bien...son....LAS ALAS DE ISIS.
Las hemos utilizado en grupo, en solos, como apertura de gala, desfilando en la cabalgata, de seda, de colores, con leds....etc etc.
En la cabalgata de Reyes de Villaviciosa
Tenemos que decir que al principio de los principios, no fue un elemento que nos llamase la atención como nos la llamaban otros, como por ejemplo el velo, pero una vez que lo probamos y conocimos bien, nos enamoramos profundamente de este elemento tan vistoso, durando ese amor hasta hoy y es raro que no utilicemos las alas de Isis en una gala o espectáculo.
Verónica y Desi balando con alas de Isis de seda
LAS ALAS DE ISIS son un elemento de la danza oriental moderna que se inspira en el culto a la etapa faraónica egipcia a la Diosa Isis, representada con los brazos alados abiertos.Es un elemento de los denominados de fantasía y se componen de 2 telas semicirculares plisadas a partir de su centro y unidas por una tira que se sujeta en el cuello. Suelen ser de lamé para que la tela forme movimientos que den la sensación de ligereza. Se suelen utilizar en coreografías rápidas y llenas de desplazamientos y giros.
Puede haber alas cerradas o abiertas.
En la danza con
este elemento hay que tener en cuenta las siguientes pautas:
1º Agarrar bien
los palos de las alas, para crear una línea recta (brazo-palo)
Intentar no romper
la línea a la altura de las muñecas, solo en caso especiales para conseguir
algunos efectos.
Siempre pensemos
en el ala de las aves, en esa línea no quebrada que son sus alas , es como si
nuestro brazo se estirara y llegara hasta el final de la tela. El palito solo
es la prolongación.
De esta forma
muevo el brazo-palo todo a la vez, creando figuras armoniosas.
2º Bailar con alas
no es más que un juego en el que tomo aire y dejo que la tela se deslice sobre
él, patina el ala por encima del aire que entra. Teniendo en cuenta esto nos
ayudará mucho a no tener que hacer una gran fuerza para elevar las alas, y así
acabar con los hombros cansados, sino que será un juego de desplazamientos
mínimos en los que consiga a través del movimiento del brazo o del cuerpo o a
través de desplazamientos mover las alas con gran energía si es necesario.
Con estos dos
puntos básicos podemos comenzar a bailar con nuestras alas, necesitamos ante
todo comenzar a dominar bien el coger los palos y conocer el peso, la textura,
la rigidez, movilidad de la tela, y disfrutar al máximo, porque es un elemento
que nos ofrece la posibilidad de disfrutar desde los primeros momentos.
Es un elemento impactante y le da al espectáculo un toque mágico que traslada al público a la época del antiguo Egipto, y se suele utilizar en las aperturas de galas y actuaciones para llamar la atención del espectador desde el primer momento. Este elemento requiere mucha habilidad técnica, sobre todo en los brazos y mucha práctica, fuerza para manejarlas, coordinación, equilibrio y creatividad.
El origen de la danza con alas de Isis no está claro, en algunos papiros egipcios aparecen bailarinas invocando a la diosa, y bailan portando unas alas de tela como con las que es representada Isis. Con el tiempo estos rituales de baile se fueron perdiendo y ya en la época de la danza moderna, Loie Fuller introdujo un elemento muy parecido a las alas de Isis, pero sin el plisado, a modo de falda que llevaba incorporadas 2 varas para que los movimientos se viesen mas espectaculares. Eso combinado con juegos de luz, convirtieron esa danza en la danza de la luz.
Foto de la bailarina Folie Fuller
Vídeo de Folie Fuller
La DIOSA ISIS es una diosa egipcia, hermana y esposa de Osiris. Representa la madre, la reina y la diosa de todos los dioses. También es adorada como la gran maga, la reina del mas allá y la diosa de la estrella. Reúne todos los atributos de las demás diosas de Egipto.
Fue la única deidad de Egipto que fue adorada hasta el imperio romano antes de que su culto fuese prohibido en el año 535 d.C
Y aprovechando el momento, ya que mencionamos al antiguo Egipto y al imperio romano, no podemos dejar pasar el momento de recordar una escena de la película Cleopatra de 1963, que nos tiene maravilladas y enamoradas... La entrada de Cleopatra en Roma. Es espectacular y aparecen unas bailarinas desfilando y bailando que llevan alas, simbolizando la Diosa Isis.
Y aprovechando el momento, ya que mencionamos al antiguo Egipto y al imperio romano, no podemos dejar pasar el momento de recordar una escena de la película Cleopatra de 1963, que nos tiene maravilladas y enamoradas... La entrada de Cleopatra en Roma. Es espectacular y aparecen unas bailarinas desfilando y bailando que llevan alas, simbolizando la Diosa Isis.
Según cuenta la mitología egipcia, salva a Osiris de ser asesinado por su hermano Set por el gran amor incondicional de la diosa hacia él. Después de varios rituales , queda convertida en un milano y reanima con sus alas a Osiris, queda embarazada y da a luz a Horus. Isis es una diosa fuerte, poderosa y astuta.
Rosas del desierto, entre las distintas coreografías que bailamos, hicimos nuestro particular y especial homenaje a la Diosa Isis. Fue en la gala aniversario Luna de oriente: Diosas y sacerdotisas y tuvimos unas Diosas muy especiales, entre las que estaba la Diosa Isis. Nuestra Diosa Isis particular fue Elena, que estaba acompañada de la Diosa Bastet, interpretada por Conchi y el Dios Anubis, interpretado por Luis Manuel. Les acompañaban sus guardianes, Vicente y Javier. Es una actuación muy especial para Rosas por muchos motivos, por la temática, por como surgió, por el esfuerzo que hicieron algunos para que saliese bien ( pensando en cada uno de los detalles), por el vestuario...etc etc valorando especialmente a nuestra Diosa Isis particular que tuvo que vivir los ensayos desde la distancia con todo lo que conlleva eso. Y el resultado fue este, nosotras estamos muy orgullosas de todos ellos.
Elena, nuestra Diosa Isis particular
Video de la actuación de los Dioses:
Lo habitual es bailar con unas alas de Isis pero se puede bailar con mas. A mas alas mas dificultad. Nuestra Rosa, Desi, bailó con 3 alas de Isis y este fue el resultado. Nos encanta.
Y antes de terminar este post de danza con alas de Isis, tenemos que poner el vídeo de la actuación de alas con Isis de la cual estamos mas orgullosas. Es una actuación muy especial con alas leds en la última gala aniversario, Luz del desierto. Y era especialmente complicada porque había que sincronizar no solo el baile de las bailarinas (Conchi, Desi, Noe y Vero) sino que había que sincronizar a las bailarinas con la música y efectos de luces (cosa que no dependía de nosotras). Era una actuación que podía salir bien o que podía salir muy mal. Y creemos que salió bien. Esperamos que opinéis lo mismo, jeje.
Comentarios
Publicar un comentario