Las cariocas o pois, son un elemento que originariamente eran un juego de malabares y que se han agregado recientemente a la danza oriental. La danza con cariocas se engloba dentro de la danza oriental de fantasía. Y lo habitual es bailar con veil poi. Que es una carioca de la que cuelga un velo de seda.
Es un elemento muy vistoso y espectacular y se puede utilizar en el espectáculo una carioca o dos.
A Rosas del desierto, el veil poi nos pareció un elemento muy novedoso y vistoso para bailar en una gala, así que nos pusimos manos a la obra. Y es un elemento muy bonito pero bastante complicado de manejar (por lo menos para nosotras lo fue y lo sigue siendo) sobre todo si se quiere hacer una coreografía grupal y que quede todo bien coordinado.
La danza con cariocas o pois tiene numerosos beneficios entre los que podemos enumerar:
- Efecto relajante en cuerpo y mente.
- Aumente la coordinación psicomotriz, la flexibilidad y la fluidez de los movimientos.
- Estimula la creatividad y expresividad
- Desarrolla una conciencia del movimiento geométrico en el espacio que mejora la coordinación
Los veil poi se pueden enmarcar dentro de muchos estilos de la danza oriental, en Fusión tribal o estilos mas clásicos. Se pueden combinar movimientos rápidos y lentos y formar llamativas figuras en grupo.
Ejemplo de danza con dos veilpois. Rosas del desierto aún no dominamos este estilo
Este elemento (veil poi) fue creado en 2006 por Dana Beaufait tras un taller en el que practicó con fuego. En vistas de la imposibilidad de llevar a cabo todo lo que ella quería con el fuego, empezó a investigar alternativas para poder expresarse y buscar sustituto al fuego y que fuese igual de sorprendente. Y encontró conexión entre el velo y el poi.
Puedes conocer un poco mas sobre Dana, en el siguiente enlace: www.danabeaufait.com
Rosas del desierto utilizamos los veil pois en la apertura de gala Luna de oriente: el sueño, en Gijón, en 2015. Fue una actuación corta, pero con música muy potente y combinación de colores (azul y dorado).
Repetimos en la galina de primavera, Esencia de Rosas
Coreografía que después bailaríamos en mas ocasiones versionando la original que era para 4, para 2 e incluso para 3.
También utilizamos veil pois en la gala Luna de oriente: Diosas y sacerdotisas, también en Gijón, en 2017. Pero en esa ocasión la coreografía la bailaron Cristina y Verónica (la que escribe) y fue una coreografía un poquitín mas difícil que la que habíamos bailado anteriormente, con movimientos mas complejos y más hacerlos a dúo. Lo mejor es que lo veáis y lo comprobéis vosotr@s.
Cris y Vero en la gala Luna de Oriente: Diosas y sacerdotisas
Desi y Vero en una versión para 2 de la coreografía estrenada en Luna de oriente: El sueño
Y en 2020, con el objetivo de ir innovando año a año, en la Cabalgata de Reyes de Villaviciosa, desfilamos con poi leds. Que como su nombre indica, son pois con luces leds de colores. Y en vez de utilizar un poi, utilizamos 2 pois cada una, lo que suma dificultad a los movimientos y coordinación. Algún golpe que otro recibimos ensayando y practicando. Eso si, el público resultó ileso, jeje
Seguiremos practicando.Y seguiremos intentando hacer coreografías con poi leds y veil pois...seremos capaces que hacer alguna coreo con 2 veil pois cada una?El tiempo lo dirá.
Y como decimos siempre al final de los post...esperamos que os haya gustado y sido útil la información. También os animamos a que descubráis mas esta danza y todas de las que hablamos en el blog bailándolas.
Comentarios
Publicar un comentario