Danza fusión es la unión de varias danzas en una sola, tomando como base la danza oriental y juntándola con otras disciplinas como el ballet, el contemporáneo, la danza tribal, el flamenco, el bollywood...etc,etc.
Si bien cuando creamos el grupo Rosas del desierto, nos caracterizábamos por tener un estilo mas clásico, en lo que se refiere a danza oriental, con el paso del tiempo y nuevas incorporaciones al grupo, hubo una evolución y fuimos incorporando cada vez mas fusiones.
Desi y Conchi bailando en la gala Esencia de Rosas
Dentro de la propia danza fusión hay que diferenciar varios estilos, en este post vamos a tratar los que nosotras bailamos y tratamos mas de cerca, ya que el abanico de posibilidades de la danza fusión es inmenso por no decir infinito.
La danza fusión tribal es una rama proveniente de la danza oriental, de origen norteamericano, y mezcla varias influencias del baile de tribus nómadas de todo el mundo (como las ghawazee en Egipto, cíngaras o hindú) con movimientos propios de danzas más contemporáneas y urbanas. Lo que caracteriza a la fusión tribal es su libertad y originalidad, el estar abierta a todo un mundo de posibilidades que la hace muy creativa.
Sus movimientos oscilan entre las ondas lentas y serpenteantes, buscando la elegancia y cierto misticismo y golpes entrecortados, fuertes, aislando diferentes partes como pecho, cadera, o cabeza. Yuxtaponiendo unos movimientos con otros como si nuestro cuerpo fuera un puzzle, lo que exige mucha destreza mental y control de todos los músculos.
La música que se utiliza no se limita a la música oriental, sino también música electrónica, jazz, etc…
Conchi en su tributo a Michael Jackson
Desi en la espicha oriental de socios
Esta versatilidad también se observa en el vestuario utilizado, que normalmente es de creación propia o diseños buscando la originalidad y la particularidad, con multitud de bisutería étnica, y muchos tocados y flores para el pelo. El maquillaje es muy acentuando, buscando el impacto en el escenario.
Este tipo de danza es el que mas bailamos Rosas del desierto, bueno, en realidad, podemos acotarlo en Conchi y Desi.
Desi y Susana Mortem en la gala Luna de oriente: Diosas y sacerdotisas
Conchi en el Mercáu de Cruz Roja de Villaviciosa
Conchi en la gala Esencia de Rosas
Desi en el Mercadillo de verano de Casa Pepe en Quintes (Villaviciosa)
Desi en la gala fin de curso de Marga Ortega
Susana Mortem en la gala Luz del desierto
Conchi en el Mercáu de Cruz Roja de Villaviciosa
Desi en el Mercadillo de verano de Casa Pepe en Quintes (Villaviciosa)
Susana Mortem en la gala Luz del desierto
A Jamila se le acredita la categoría general de "Tribal Style". En los años 60, Jamila, directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas e indumentaria étnica de comunidades del Medio Oriente, Norte de África y el Mediterráneo y creó su propia versión de la danza del vientre. Tomando lo que observaba de los bailarines de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano que bailaban en Estados Unidos, comenzó a catalogar los movimientos de la danza oriental.
Jamila creó un vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del repertorio del estilo tribal. También es responsable de la fusión de estos bailes tradicionales con el estilo cabaret.
Masha Archer, alumna de Jamila, también hizo aportes importantes en este estilo. Su idea de unidad entre las bailarinas convirtió al grupo en protagonista. Otro aporte fue la inclusión en el vestuario de los turbantes, tatuajes, y el estilo de joyería y complementos que son desde entonces característicos del estilo. Masha creó su propia compañía de danza San Francisco Dance Troupe, de la cual se retiró años más tarde para dedicarse al diseño de ropa y joyas en San Francisco y Nueva York.
El estilo tribal americano es una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder. La práctica del baile, suele ser una improvisación estructurada. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadas que las demás bailarinas (el coro) siguen, o se coreografía un marco dentro del cual se limita la improvisación. La necesidad de combinar el movimiento de varias personas hace que las reglas sean estrictas, y el repertorio de movimientos, limitado.
Ixuxú tribal troupe
Ixuxu tribal troupe
Durante el baile pueden presentarse solamente, dúos, tríos o cuartetos. Los pequeños grupos de bailarinas son comunes en esta danza. Sale un dúo, trío o cuarteto al centro y el coro se queda detrás, realizando movimientos bastante simples. Su función es acompañar al pequeño grupo, que es el que debe obtener mayor atención. Las bailarinas del centro, siguen a un líder (líder principal) y las que están detrás, siguen a otro líder (líder del coro), que es la última persona al lado izquierdo. Todo esto, además de dar armonía estética al grupo, facilita la improvisación. Dentro de los pequeños grupos también pueden presentarse subgrupos, por ejemplo, un cuarteto se puede dividir formando dúos. Un miembro del dúo hace de líder. La pareja puede sugerir un movimiento a la otra, esto es, pregunta - respuesta. Igualmente se pueden intercambiar las parejas. El baile es más dinámico. En este estilo no hay solistas, pero si se pueden realizar solos dentro del grupo. En este caso, las reglas son parecidas a las que se aplican para grupos pequeños. El solista se ubica en el centro y de frente al público. El coro, que queda un poco detrás, se divide en dos, unas bailarinas se ubican al lado derecho y las otras, al lado izquierdo del escenario y cada parte o cada lado se mantiene frente al otro (frente a frente, no hacia el público) mientras se ejecuta el sólo.
Rosas del desierto tocamos de refilón este estilo, siendo nuestra asignatura pendiente, estando en la lista de tareas a realizar. Sin embargo, en nuestras galas si tuvimos grupos de American tribal style, como es el caso de Mandala tribal troupe, de Astorga (León) y Ixuxú troupe de Asturias liderado por Susana Mortem.
Mandala tribal troupe en la gala Luna de oriente: El sueño
Fusión flamenco oriental , estilo que sale de juntar dos disciplinas muy diferentes pero con muchas cosas en común, surgiendo una explosión de pasión y fuerza y con una energía difícil de olvidar. En 2014, en la gala Luna de oriente:El viaje, hicimos junto a Carmen, Graciela y Mari Luz una coreografía de fusión flamenco oriental y tenemos que decir además de lo bien que lo pasamos ensayando y creándola y las risas que echamos, estamos muy orgullosas del resultado. Es una de esas actuaciones para el recuerdo.
Actuación de Rosas con Carmen, Graciela y Mari Luz
Actuación en la gala Luna de oriente: El viaje en el teatro Riera
Fusión salsa oriental,es otra fusión que hicimos, que fue, es y será inolvidable. Una coreografía que nos enriqueció mucho como grupo, porque cada cosa que bailamos nos aporta experiencias, vivencias y sentimientos como grupo y personalmente y tenemos que confesar que esta nos costó un poquito ( como grupo e individualmente a algun@s) con momentos muy buenos y momentos muy malos, pero que sin duda también pasará al álbum de los recuerdos. Y pasará siempre con una sonrisa.
Bailando salsa oriental
Fusión tango oriental, estilo que bailaron Desi y Conchi en la gala Esencia de Rosas y que a las que no somos tan "fusioneras" ( quedó claro ya quienes eran mas clásicas no?) nos maravilló y encandiló.
Desi y Conchi bailando tango oriental en la gala Esencia de Rosas
El mundo de la danza oriental es inmenso y maravilloso, y somos de la opinión de que la danza fusión la enriquece enormemente, aunque a un@s se les de mejor que a otr@s (hablo por experiencia propia y también lo tengo a modo personal como asignatura pendiente) En eso Desi y Conchi son las Reinas de Rosas de la fusión.
Comentarios
Publicar un comentario