Nagwa Fouad es una de las grandes bailarinas de la ya famosa época dorada, que a día de hoy sigue muy vinculada al mundo de la danza oriental. Su época de mayor éxito fueron los años 60, 70 y 80 del pasado siglo y es una bailarina que no dejaba indiferente a nadie. Amada por unos y criticada por otros, se caracteriza por tener una fuerte personalidad, hasta el punto de anteponer la danza a sus relaciones personales.
Nació en Alejandría (Egipto) y su verdadero nombre es Awatef Mohammed El Agamy y la fecha no la tengo muy clara porque consultadas varias informaciones, unos la fechan en 1943, otros en 1939, otros 1941....lo mejor sería entrevistarla y que nos lo contase ella misma😜aunque igual no quiere decir su edad...😝
Lo que si sabemos es que su padre era egipcio y su madre palestina. Que su madre murió siendo ella muy pequeña, que su padre se volvió a casar con otra palestina y que Nagwa mantuvo una relación estrecha con ella durante toda su vida. Estuvieron en un campo de refugiados cerca del Canal de Suez y que con 15 años fue a El Cairo, donde empezó a trabajar de telefonista en la agencia Orabi, que se encargaba de representar a estrellas del cine egipcio. Fue en esta época, cuando conoció a Naima Akef, y quedó impresionada, así decidió comenzar su carrera como bailarina. Precisamente Orabi fue quien la descubrió como bailarina y la animó a bailar.
Nagwa aprendió con varias bailarinas retiradas. Se formó en danza contemporánea, clásica, jazz, flamenco, tango, folclore árabe...y practicaba mucho deporte: tenis, aerobic, natación, entre otros.
Sus comienzos fueron en pequeños clubs nocturnos y después pasaría a bailar en Sahara, en el club Las Pirámides. Enseguida llamó la atención por sus interpretaciones y sentimiento romántico por la danza que atraía mucho al público.
Muchas de las coreografías de Nagwa contenían elementos sorpresa y experimentaba con las fusiones pero sin olvidar las formas mas puras como el baladi y el baile egipcio clásico y todos los folclores. Su estilo también tenía influencias de Samia Gamal, Tahia Carioca y Naima Afef
Mientras trabajaba en la agencia Orabi y bailaba en los clubs conoció a Ahmed Fouad Hassan, músico y director de orquesta de Oum Kalthoum, y se casó con él. Participó en el show "Adwa Al Madina" (Luces en la ciudad) donde habían sido presentadas grandes estrellas. Su éxito su fue creciendo mas y mas. Creó su propio grupo de danza (que sigue activa actualmente) . El grupo lo formaban inicialmente 12 bailarinas, 35 músicos y cantantes, un coreógrafo y un diseñador de vestuario. Era como una compañía de teatro que viajaba por todo el país.
En 1958 participa en la película Sharei El Hob (la calle del amor), que se convertiría en un clásico que hizo famosos a todos sus integrantes: Nagwa. Abdel Halim Hafez y la cantante libanesa Sabah. Después de esto, Nagwa comenzó a bailar en todos los conciertos de Abdel Halim como bailarina estrella para la apertura de sus espectáculos.
En 1959, fue elegida, junto con la bailarina española Dalilah para representar a Egipto en la fastuosa inauguración del Nile Hilton Hotel, el primer gran hotel internacional que abría sus puertas en Egipto. Para la fiesta se fletaron varios aviones repletos de estrellas de Hollywood, que convirtieron la ocasión en un evento de relevancia internacional.
El matrimonio con Ahmed Fouad Hassan duró 6 años. Posteriormente se casaría 2 veces mas, una con Kamal Nahum, director del Ballet Nacional de Egipto y otra con el director general de El Cairo Sheraton Hotel, hotel que rivalizaba con el Hilton.
En 1974 se reabre el club nocturno de El Sheraton, siendo contratada Nagwa como bailarina principal. Fue entonces cuando consiguió, junto con su marido, dar un cambio en el mundo de la danza oriental, dándole un marco, un contexto y para ello contaron con una buena orquesta, coreografías y cambios de vestuario y aderezándolo todo con sorpresas nunca vistas hasta entonces.
En 1976, se podría decir que fue el año en que llegó a cima de su carrera, cuando el músico Mohamed Abdel-Wahab compuso una pieza musical especialmente para ella, Qamar Arba´tashar (La Luna del día 14). A partir de ahí se compondrían muchos otros éxitos comerciales que hoy en día son clásicos de la danza oriental, como el archiconocido Shik, Shak, Shok.
Nagwa Fouad, supo gestionar los ingresos que obtuvo durante su carrera, reinvirtiéndolos en una productora con la que grabaría cientos de vídeos musicales protagonizados en su mayoría por ella misma. Dijo en su momento: " Yo he puesto influencias europeas en mis danzas. Son muy diferentes de las tradicionales y quiero preservarlas en películas para que las vea la gente en el futuro"
Es una bailarina de enorme fama y el público la quería. Aunque como gran diva tiene grandes detractores, que no dudaban en atacarla acusándola de ser mediocre hasta que un amante con influencia la convirtió en estrella...y cosas de ese estilo.....PATÉTICO. Nagwa no suele callarse y suele entrar en polémicas, incluso con otras bailarinas. Excepto con la gran dama de la danza oriental Tahia Carioca, que una vez la acusó de ser pretenciosa y de no entender nada la danza oriental. En esa ocasión respetó la opinión de Tahia y no contestó.
Claro que Nagwa tenía frases como esta: " Hay 2 tipos de bailarinas. Las que nacen para ello y las que aprenden por la práctica. Yo soy del primer tipo. nací para bailar. Es algo excepcional, un regalo de Allah"
En una entrevista publicada en el libro de Shokry Mohamed " El reinado de las bailarinas" Nagwa responde a una pregunta sobre el tema de legalizar la danza oriental y darle otra imagen:
"De eso hemos hablado durante muchos años pero los responsables del Ministerio de Cultura nos dieron la espalda. Respecto a la procedencia de nuestra danza se remonta al Antiguo Egipto. Esta danza fue respetada y admirada, y forma parte de nuestra cultura. Hoy en día en occidente la cuidan mucho mas que nosotros. Se enseña en universidades y en escuelas especializadas. En Canadá y en Estados Unidos, a los profesionales de la danza, nos ven y nos reciben con respeto y una admiración que nunca he visto en un país árabe. En oriente no es así. Una gran parte sigue pensando que la bailarina es una fulana. En este arte hay muy pocas que han hecho algo por él, y yo soy una de ellas"
Y vosotr@s que opináis? estáis de acuerdo con ella? Os gusta su estilo?
Nagwa Fouad es UNA GRANDE DE LA DANZA ORIENTAL, sin duda.
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