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Tahia Carioca y Samia Gamal

Siguiendo la línea del post anterior de julio, sobre la Época dorada de la danza oriental, vamos a profundizar en sus bailarinas, que fueron muchas a lo largo de las décadas comprendidas entre los años 30 y los años 70. Para conocer esta época y marco de este post no puedes dejar de echar un ojo al post Época dorada de la danza oriental
Y no podría ser de otra manera....tenemos que comenzar por las 2 bailarinas mas famosas y representativas de esta época. TAHIA CARIOCA y SAMIA GAMAL.
Samia y Tahia
Cuando planteamos un tema y la forma de contarlo, es esta ocasión, tuvimos la duda de si hacer un post para hablar de cada bailarina individualmente, porque ambas lo merecen, pero la vida de estas 2 grandes de la danza oriental va unida, por varios motivos que veremos en este post. Así que decidimos hacer un post de las 2.
Y vamos a comenzar por TAHIA CARIOCA 
Su nombre verdadero era Badaweya Mohamed Kareen Al Nirani y nació en el seno de una familia acomodada en 1915, en Ismailía ciudad situada al noroeste de Egipto. 
En su adolescencia se fue a vivir a El Cairo y respecto al porqué existen varias teorías, alguna muy sorprendente, como la que cuentan de que se encontraba atada a un poste porque la habían castigado y una vendedora de leche la ayudó a escapar. Ella quiso ir a buscar a su madre y se subió a un tren equivocado que la llevó a El Cairo. Otra teoría dice que se fue de casa huyendo de su padre y de sus hermanos sobreprotectores, que querían impedir que bailase. Tahia siempre fue una mujer fuerte e inconformista, así que sea como fuese la historia, ella se fue al Cairo siendo muy joven y allí vivió con una vecina de Ismailía que tenía un club nocturno. Tahia quería trabajar en él, pero se negó a contratarla, haciendo lo posible para que se alejase del mundo de la farándula y volviese con su familia.
Tahia comenzó a estudiar danza en la escuela de Ivanova y después conocería a Badia  Masabny, ( para saber mas sobre Badia ver el post Época dorada de la danza oriental que mencionamos al principio del post) que le ofrecería trabajo como vendedora de fruta. Pero al poco tiempo la contrataría para formar parte de su grupo de baile con el nombre artístico Tahia Mohamed. Y ahí empezó su ascenso en el mundo de la danza, el cine y el teatro, bajo las enseñanzas de Badia, quien siempre la consideró su discípula.
Tahia era una artista muy completa, cantaba, bailaba, recitaba y actuaba. Era una mujer muy culta. Hablaba varios idiomas y era muy activa en política. Era una mujer carismática, elegante incluso intrigante que siempre logró estar a la altura de las reuniones políticas a las que era invitada, exponiendo y debatiendo sus ideas políticas. Habló abiertamente en contra de la monarquía ( a pesar de ser invitada de forma constante a los eventos sociales del rey Faruk, a los que solo asistía si la invitación provenía de la reina), apoyó activamente la Revolución, el retorno de la democracia constitucional y fue miembro de la Liga por la paz. Tahia estuvo varias veces en la cárcel, aunque los periodos fueron cortos e incluso en una de las ocasiones hizo una huelga de hambre. 
En el terreno mas personal, Tahia, se casó 14 veces, con estrellas de cine, hombres de negocios... fue una mujer apasionada que habló sin tapujos sobre sus fracasos amorosos. No tuvo hijos pero estaba muy unida a sus sobrinos y ayudaba a varias instituciones de caridad para niños y huérfanos. También ayudó al pueblo egipcio durante la Segunda Guerra Mundial recogiendo donativos y creó un grupo de teatro en el centro de El Cairo. Fue una persona muy querida.
Volviendo al terreno de la danza, aunque al principio de su carrera, su nombre artístico era Tahia Mohamed,  cuando empezó a bailar como solista se lo cambió por el de Tahia Carioca (por la influencia de la samba brasileña de Carmen Miranda en su estilo personal).
De su danza podemos destacar el uso de la cadera, golpes, vibraciones y ondulaciones. Sus brazos enmarcan su figura, pero no utiliza las manos y muñecas para dar expresividad al baile. Si combina los movimientos de hombros y pecho. Sus desplazamientos son pequeños y suaves. Tenía un ritmo envidiable y mantenía una sonrisa que enamoraba al público.
Una de sus admiradoras fue la GRAN CANTANTE Um koulthum que dijo en una entrevista que carioca era una artista que podía cantar con su cuerpo.
Tahia bailó en el Casino Badia y en eventos públicos y privados hasta los años 60. A partir de ahí se dedicó a otra de sus grandes facetas artísticas, el cine, faceta que había empezado en los años 30, cuando debutó en la película " Doctor Farahat". Fue una diosa de la pantalla, participando en mas de 200 películas. En algunas solo bailaba y en otras tenía el papel protagonista, como en " La juventud de una mujer", película que ganó el premio a la mejor película extrajera en el Festival de Cannes en 1956.
Tahia murió el 20 de septiembre de 1999, pero será siempre recordada por la belleza de su danza, su  extensa carrera cinematográfica y por ser una de las figuras mas fascinantes  de la época dorada de la danza oriental.

TAHIA CARIOCA Y SAMIA GAMAL eran amigas y "rivales" en el escenario. Sus carreras van paralelas y también sus vidas.

SAMIA GAMAL  nació el 27 de mayo 1924 en Wana, un pequeño pueblo egipcio al sur de El Cairo. Su verdadero nombre era Zaynab Ibrahim Mahfuz. Se mudó a El Cairo a una edad muy temprana y allí conoció a Badia Masabni, que reconoció su talento y la contrató para bailar en su grupo del Casino Badia. Su nombre artístico pasaría a ser entonces Samia Gamal.
Comenzó siendo bailarina del coro de Tahia Carioca, de la cual se hizo muy amiga, durando su amistad hasta su muerte (Samia) en 1994.
Samia enseguida empezó a destacar entre sus compañeras de coro y pasó a bailar como solista. Cuentan que en su primera actuación como solista, Samia, olvidó la coreografía y abandonó el escenario entre abucheos. El coreógrafo la obligó a volver a salir y ella comenzó a improvisar, ganándose al público, que acabó con una sonada aclamación. A partir de ahí comenzó su carrera en solitario.
En el Casino Badia desarrolló su carrera como bailarina pero también fue descubierta por la industria cinematográfica, aunque sus comienzos no fueron muy buenos, ya que la primera película de Samia fue un fiasco, ya que debido a que trataba temas políticos, fue censurada justo antes de su estreno y solo dejaron varios trozos inconexos llevándola al fracaso. Samia se alejó de la pantalla durante bastante tiempo, hasta que volvió años después en papeles secundarios y logró hacerse una notable posición en el mundo del cine.
También fue en el Casino Badia donde se enamoró del músico libanés Farid el Atrash, uno de los cuatro grandes de la música egipcia, que componía para ella. Farid comenzó a producir películas y Samia interpretaba y bailaba todas sus canciones. Se convirtieron en la pareja de moda tanto en el cine como en la vida social de la época, aunque como pareja sentimental tuvieron muchos altibajos, como cuando Samia quiso formar matrimonio con Farid, este le contestó que "el matrimonio mataba el arte" y no quiso casarse. Aunque el motivo fuese otro, ya que eran de distintas clases sociales y su familia nunca aceptaría que se casase con una bailarina, ya que él era de sangre real. Por otro lado, Farid le pidió a Samia que dejase el baile y el cine cuando estaba en lo mas alto de su carrera, cosa que Samia no aceptó, rompiéndose la pareja.

Samia se alejó de él y de Egipto, bailando durante algún tiempo en Europa. Después regresó a El Cairo para seguir su carrera cinematográfica. Fue entonces cuando conoció a un "supuesto" millonario estadounidense con el que se casó, llegando él a convertirse al Islam por ella. Sin embargo este matrimonio no duró mucho, poco mas de un año. Mas tarde Samia se casó con el galán de cine egipcio Roshdy Abaza, que curiosamente había estado casado con Tahia Carioca. Samia y Soshdy estuvieron 17 años casados y tuvieron una hija.Se separaron en 1972, año en el cual Samia también se retiró de la escena a pesar de tener múltiples de ofertas de Europa y América.
Sin embargo, volvió triunfante unos años después y ya casi se podría decir que bailó hasta su muerte el 1 de diciembre de 1994 en su tierra, El Cairo. Como curiosidad, se dice que solo asistió a su funeral su amiga Tahia Carioca, sin que la noticia tuviese mayor trascendencia.
Samia Gamal dejó como legado mas de 80 películas y estilo de baile único en el cual introdujo muchas novedades, como bailar con zapato de tacón alto,utilizar el velo en sus bailes y el clásico traje de 2 piezas. Su estilo era muy occidentalizado y muy elegante, con muchos giros y arabescos y largas poses de brazos.
Samia enamoró a toda una época, e incluso el rey Faruk la nombró "Bailarina Nacional de Egipto".
Samia es considerada por much@s la la bailarina mas importante de la historia de la danza oriental....eso ya depende del gusto y de la opinión de cada uno.



Y a ti....qué te parece? Es Samia la mejor bailarina de la historia de la danza oriental....o te gusta mas el estilo de Tahia Carioca....
Vidas apasionantes, y una época fascinante la que vivieron....esperamos que os haya gustado este post sobre quizás las bailarinas mas importantes de la historia de la danza otriental.

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