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Época dorada de la danza oriental

En este post no vamos a hablar de un tipo ni estilo de danza, ni de elementos utilizados en la danza oriental, ni de los instrumentos musicales...en este post ,vamos a hacer un viaje en el tiempo, viaje por la historia de la danza  y nos vamos a detener en la llamada Época dorada de la danza oriental. 
Una época inolvidable que supuso un antes y después en la danza oriental moderna y que dio a conocer bailarinas que brillarán eternamente en la historia de esta fantástica danza. 

Estáis preparados para viajar? 

Pues... Empezamos nuestro viaje por el tiempo. 

Y para ello....Retrocedemos hasta el siglo XX.... Egipto,años 20:
  • En 1922, Se descubre en el Valle de los Reyes, la tumba del faraón Tutankamon, con una gran proyección mediática, despertando en occidente una gran curiosidad por la arqueología. A partir de ahí se comenzarán a realizar viajes de turismo arqueológico.                                                                                                         
  • También en 1922, Reino Unido concede la independencia a Egipto, que hasta entonces era una colonia, formándose una monarquía constitucional siendo coronado Rey Fuad I.
  • En 1923, se funda el primer estudio de cine en El Cairo, y en los posteriores años se produce un gran desarrollo del cine egipcio, que irá muy vinculado a la época dorada de la danza oriental.
  • En 1926,en El Cairo, se inauguró el Casino Ópera, sala de fiestas que se hizo muy popular, en cual tenía un programa muy diverso de bailarinas, cantantes, músicos, comediantes...etc. Este acontecimiento marcará un antes y un después en el mundo de la danza oriental y de la cultura.

El Casino Ópera tenía un escenario giratorio y llegó a tener hasta 500 empleados. Además de los espectáculos nocturnos, también ofrecía shows especiales solo para mujeres. El edificio tenía 3 pisos. Había un restaurante, un cabaret, un café y un "roof garden". Cada noche podían pasar por él 1000 personas, llegando a las 2000.



La fundadora de esta sala de fiestas fue, Badia Masabni, y con ella comienza la época dorada de la danza oriental. Y tenemos que darle las gracias por ello.

Hasta esa fecha, las bailarinas de danza oriental actuaban en las casas o en cafés, en espacios pequeños, de manera improvisada y con una danza mas estática. 
Badia Masabni es considerada la creadora de la danza oriental moderna, sus ideas y su estilo influyeron en la concepción que existía de la danza hasta ese momento e introdujo un estilo mas dinámico en los bailes, los bailes en grupo coreografiados, desplazamientos, elevación de brazos y le dio importancia al velo. Tenía gran sentido de la teatralidad. También incorporó músicos clásicos a las orquestas que acompañaban a las bailarinas, con instrumentos mas occidentales, cambió el vestuario poniendo de moda el traje de 2 piezas con pedrería (inspirado en las películas estadounidenses)... Se produjo una occidentalización de la danza oriental.
En el Casino había varias actuaciones diarias, ensayos continuos y mucho trabajo, pero todo el mundo que quería ser alguien en ese mundo quería ser fichado por el Casino Ópera.

En esta época, coincidiendo con el gran desarrollo del cine egipcio, con muchas producciones al estilo de Hollywood, donde las protagonistas se convertían en grandes divas y estrellas nacionales e internacionales. Muchas de estas películas eran musicales y solían incluir números de danza oriental, donde incluso la protagonista solía ser una bailarina.

"LOS AÑOS DORADOS DE LA DANZA ORIENTAL ESTÁN DIRECTAMENTE ASOCIADOS CON LA ERA DORADA DEL CINE EGIPCIO"

Coincide también en esa época un gran desarrollo musical y con el comienzo de la carrera musical de los llamados " 4 grandes dela música árabe": Oum Kalthoum, Mohamed Abdel Wahab, Farid al Atrash y Abdel Halim Hafez.

Además del Casino Ópera, también llamado Casino Badia, en honor a su fundadora, se abren mas salas de fiestas por diferentes partes del país, como en Alejandría, el Casino Camp Shizar, abierto en los años 30, propiedad de la cantante Soad Mohasen. 

El Casino Ópera vivió décadas de gloria, llenas de glamour y elevando la danza oriental a lo mas alto, pero todo tiene un final....y hablamos del Casino, que fue cerrado en 1954, porque la época dorada de la danza oriental siguió llegando a la década de los 70.
De hecho, a partir de 1960 la danza oriental emprende su gran expansión en Estados Unidos y Europa, aunque como ya había sucedido en épocas pasadas, era vista ,por un público no especializado, como un entretenimiento erótico durante la Guerra Fría. Se solía bailar en en salas de fiestas o clubs donde se cenaba y se veía un espectáculo con música en directo.
Ya en la década de los 70 se comenzó a crear una red de bailarinas y empresarios que apostaron por la danza oriental como un espectáculo digno y comercial. A partir de ese momentos surgen nuevas salas como The Casbah o  The Bagdad, de la cual es copropietaria Jamila Salimpour, bailarina estadounidense, creadora de la danza tribal.
Jamila Salimpour
Pero no todo fue un camino de rosas para la danza oriental en aquella época, que se topó con grandes presiones religiosas, para prohibir o moderar ciertos movimientos o vestuario, como la prohibición en la década de los 50 de mostrar el ombligo y hacer movimientos en el suelo. Sin embargo la capacidad de adaptación de esta danza supo lidiar con estas prohibiciones, buscando alternativas. Como en el caso de la prohibición de enseñar el ombligo....se tapó ombligo pero se destaparon piernas.😉 
Volviendo a las primeras décadas de la época dorada....
Del Casino Ópera o Casino Badia salieron grandes estrellas de la danza oriental y del cine, siendo las mas famosas, que son verdaderas leyendas de esta danza, Samia Gamal y Tahia Carioca.
Samia Gamal y Tahia Carioca
Pero también hay que citar a Naima Akef, Nagwa Fouad y Soheir Zaki,(primeras décadas de la época dorada) Farida Fahmy y Fifi Adbou (de las últimas). Pero creo firmemente que cada una de estas bailarina merece un post en nuestro blog. No podemos tratar por alto todo este firmamento de estrellas. Hay que disfrutarlas una por una.
                             Naima Afef
                               Nagwa Fouad
                                 Fifi Adbou
Pero sería casi un crimen no hablar aunque sea una pequeña pincelada de las 2 grandes leyendas de esta época: Samia Gamal y Tahia Carioca.

Samia y Tahia son las bailarinas mas conocidas del Casino Ópera. Tahia ya era bailarina principal cuando llegó Samia pidiendo trabajo como bailarina. Tahia se sintió muy identificada con ella y la ayudó muchísimo en sus comienzos, dándole consejos y prestándole sus trajes. Con el tiempo Samia consiguió ser bailarina principal. Durante algún tiempo fueron rivales, ya que eran las 2 mejores bailarinas de la época. Tenían 2 estilos de baile completamente diferentes. Y sus vidas también. Tahia fue una gran diva del cine egipcio, participando en mas de 190 películas y era la bailarina favorita de Oum Kalthoum. Por su parte, Samia triunfó junto con el cantante Farid al Atrash con quien tuvo también una relación sentimental. Fue nombrada por el Rey Faruk, bailarina nacional de Egipto.
Samia Gamal

Tahia Carioca


Esto solo es una pequeña pincelada de estas 2 estrellas que como anteriormente dijimos, merecen post a parte.


Y no podemos avanzar en este post sin pararnos a tratar mas detenidamente la vida de la mujer que cambió y modernizó la danza oriental. BADIA MASABNI.



Nació en Líbano en el año 1889, en un pueblo de montaña llamado Shtura en una familia de costumbres muy tradicionales. Muy joven se trasladó a Egipto. 
Badia soñaba con cantar y bailar, y triunfar en el mundo del espectáculo, y aunque no fuese especialmente talentosa para ello, si era hábil para los negocios, era muy inteligente y hablaba varios idiomas. Trabajó en una compañía de teatro que actuaba por los pueblos egipcios (una temporada en el sur y otra en el norte) Esta experiencia le hizo conocer la psicología de la gente y sus gustos y también consiguió ahorrar. Este dato es importante para sus proyectos futuros.
Se casó con un actor llamado Nagib El Rehany, con el que tuvo una hija, Ganet. Pero el matrimonio no funcionó separándose años después. 
En ese momento Badia gozaba de cierta fama en el mundo del arte, en el cual había tenido bastante éxito y decidió invertir sus ahorros en una sala de fiestas....CASINO ÓPERA.
Comenzó una época llena de glamour  y muy rica culturalmente, naciendo así la danza oriental moderna. 
Los clientes del casino eran militares, intelectuales, diplomáticos, altos cargos...y durante la Segunda Guerra Mundial incluso oficiales y espias....y por ello, la máquina de propaganda de Hitler la atacó acusándola de ser una espía y agente secreta británica.
En el siguiente vídeo vemos un vídeo publicitario del casino  que se emitía en las salas de cine del El Cairo antes de las películas. En él se ve a Badia vestida de negro y detrás sus bailarinas, entre las que está Tahia Carioca. Es un documento maravilloso.

El Casino Ópera tuvo tanto éxito que Badia abre un segundo local a orillas del río Nilo, junto al puente que une El Cairo con la provincia de Giza, justo donde está ubicado ahora el hotel Sheraton Cairo.
Badia era tan querida en El Cairo, que dicho puente pasó a llamarse Puente Badia en recuerdo a ella.
Badia actuaba cada noche en la sala pero tenía un sueño, ser protagonista en una película. Así que decidió rodar y producir su propia película. Tenía fama y dinero suficiente para ello.  
Contrató a un director de cine italiano, Mario Flobby y este le aconsejó que se hiciese una operación de cirugía estética de pecho ( en 1940 aprox) para lo cual viaja a Alejandría. Badia siente que le falta la juventud que otras bailarinas tienen para triunfar en el cine.
Gastó todos sus ahorros en la película y en el estreno intuye que no ha ido bien ya que fue poca gente a verlo y encima se entera que con parte del presupuesto se pagó a gente para que acudiese al mismo.
Esto la destrozó hasta tal punto que intentó suicidarse, pero lograron salvarla a tiempo.
La realidad no fue como ella pensaba. La película si fue un éxito, porque era una persona que gozaba del apoyo de muchos artistas y del público en general.
Badia triunfó en los negocios y en su trabajo. Sin embargo, no cumplía con los pagos a Hacienda. Y cuando ya no pudo evadir sus obligaciones fiscales, vendió la sala a una de sus bailarinas en 1950 y huyó al Líbano con un nombre falso.
Vivió sus últimos años en Shtura, donde nació y murió en 1971, dejando una huella imborrable en el mundo de la danza oriental.

Rosas del desierto hicimos en la segunda gala aniversario, Luna de oriente, el viaje, nuestro pequeño homenaje a esta época dorada de la danza oriental, con una coreografía que personalmente me encantó bailarla y me encanta verla. Con una estética de aquella época e introduciendo movimientos característicos que vemos en vídeos de películas de Samia, Tahia.,,,etc. 
Actuación en la gala Luna de oriente: el viaje en el teatro Riera de Villaviciosa
Cris, Vero, Elena y Pepa en nuestro particular homenaje a esta época dorada

Y años después bailamos en varios eventos una canción del gran Farid al Atrash que nos traslada durante los minutos de baile a esa gran ÉPOCA DORADA DE LA DANZA ORIENTAL.

Hay muchísimo mas para contar de esta fantástica época y habrá mas post sobre ella. Esto es solo un aperitivo que sirve como introducción. Esperamos que os haya gustado y sido útil.





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