Ir al contenido principal

Danza oriental con sable o Raqs Al Sayf y danza con dagas

Si hay un elemento que llama la atención en la danza oriental es la espada o sable. Es un elemento que capta la máxima atención del público, cosa que no siempre es fácil. Ocurre lo mismo con la danza con dagas.
A Rosas del desierto nos fascinan aunque no hayamos bailado mucho con estos elementos pero tenemos alguna que otra pincelada y coreografía.  En este post trataremos estos 2 elementos: Sable y dagas.
Danza con espada o sable
Daga

Y vamos a empezar con la danza con sable.

La danza en la cual se utiliza el sable o espada se denomina también Raqs Al Sayf y como casi todos los estilos que venimos estudiando tiene un origen incierto y existen varias teorías.
  • Una teoría dice que esta danza procede de Egipto, donde era bailada en homenaje a la Diosa Neit, madre del sol Ra, y era una diosa guerrera símbolo de la destrucción de enemigos y apertura de caminos. Siguiendo esta teoría hay quien afirma que la danza era en homenaje a una hija de Ra, la diosa de la justicia Maat, que representaba además de la justicia, la verdad, el orden social, cósmico y estacional. También era la guardiana de la moral y los ritos.
  • Otra teoría dice que en el Antiguo Egipto, los soldados conmemoraban sus victorias bailando con sus espadas al ritmo de los tambores como símbolo de fuerza y sabiduría, y sus mujeres, hermanas y madres copiaron esta costumbre cuando regresaban éstos de la batalla, imitándolos.
  • Otra hipótesis dice que procede de la danza tradicional conocida como El Ard que realizaban los hombres en Egipto llevando sables en vertical dispuestos a pelear.
  • La última teoría dice que procede del Imperio Otomano cuando las bailarinas y músicos viajaban  de emirato en emirato desde la India hasta Andalucía. Y de La India vendrían heredados los movimientos de equilibrio con el sable sobre alguna parte del cuerpo.
La espada o sable es un símbolo de poder masculino y por tanto esta danza expresa fuerza, lucha pero la bailarina sabe combinar esto con sensualidad y gracia. Es un elemento que requiere mucha concentración y técnica, ya que no deja de ser un arma peligrosa y hay que conservarla en perfecto estado.
La danza con sable no se baila con un ritmo concreto, es libre, pero se suele utilizar algún taxím o algún ritmo lento, como puede ser el chiftetelli o el masmudi, que permitan hacer giros y movimientos delicados con la espada equilibrada sobre distintas partes del cuerpo como cabeza, cadera, pecho, extremidades. Pero también se puede bailar con ritmos mas rápidos, dependiendo de los movimientos y giros que se realicen.
Ritmo chiftetelli


Ritmo masmudi


El sable debe estar bien equilibrado. Esto es IMPORTANTÍSIMO. Tiene que que tener el centro de gravedad en el centro del arma y no debe pesar en exceso para no lesionar las partes con las que hagamos el equilibrio.
Momento de equilibrio sobre la cabeza

La danza con sable se puede bailar como solo y en grupo. y muchas bailarinas han fusionado la danza oriental con artes marciales y otras artes guerreras, en las cuales utilizan espadas, no solo las utilizadas en oriental, sino también katanas, espadas medievales, celtas, sables corsarios...etc, si bien en muchos casos no hacen equilibrios sobre el cuerpo por las características de las armas.

Rosas del desierto, hicimos una coreografía en nuestros inicios como grupo, de elementos, combinando cántaro, crótalos, pandereta y espada. Es una coreo que personalmente me gusta mucho porque no es habitual ver juntos todos estos elementos. Y además la bailamos 3 bailarinas y utilizábamos 4 elementos. Fue diferente y creo que gustó bastante a la gente que la vió.
Cris, Vero y Pepa



Y una servidora, también hizo coreo de espada, en el mercadillo de verano de Casa Pepe. El sable es un elemento que me fascina pero bastante complicado de manejar sobre todo para gente con poco equilibrio como yo, pero que practicando todo se consigue y todo se mejora.
Vero en el mercadillo de Casa Pepe en 2015

También tenemos que mencionar que en la gala Luna de Oriente: El sueño, el grupo de Astorga, Mandala tribal troupe, bailaron una coreografía grupal de danza con espada y en la gala Luna de oriente: Diosas y sacerdotisas, Aned El Kamar de Ponferrada bailó un solo de danza con sable.
Mandala tribal troupe en la gala Luna de oriente: El sueño

Aned El Kamar en la gala Luna de oriente: Diosas y sacerdotisas

Para ver la actuación de Aned El Kamar pinchar en el siguiente enlace:


La danza con dagas 

La daga es un arma blanca mas larga que un puñal y mas corta que una espada y que en danza oriental se puede bailar con una o con dos.
La danza con dagas es un tributo a la Diosa Selkis, reina de los escorpiones y que representa la muerte, la transformación y el sexo. 

Es una danza misteriosa y generalmente la bailarina comienza bailando ocultándolas y para luego enseñarlas lentamente,
Es habitual ver la danza con dagas en el Raqs Gothique, la danza oriental estilo gótico.

Pero volviendo al lado mas tradicional y buscando su origen, en el sur de Agadir, en Marruecos, se practica la danza Tissini o Tissint o danza de la daga.. Es una danza que bailan hombre y mujeres vestidos de azul índigo y simboliza un rito religioso que forma parte de la ceremonia matrimonial.
Todos bailan en un gran círculo a ritmo de la música y un hombre y una mujer dejan el círculo para colocarse en el centro. El hombre porta una daga y rodea a la mujer hasta colocarse delante de ella. Coloca la daga en el cuello de la mujer mientras esta baila. Finalmente la mujer doblega al hombre con su danza y él termina arrodillándose a sus pies.

La danza con dagas se suele bailar en solitario, parejas o en grupo ( de no mas de 4 bailarinas) con un estilo tribal fusionado con gótico o artes marciales donde se incorporan pasos de lucha. Una de las bailarinas mas representativas de este estilo es Morgana.
Y en la danza con dagas, Rosas del desierto, tenemos nuestra pequeña aportación. Conchi en solitario y Desi en pareja, acompañada de Susana Mortem, fueron las encargadas.
Conchi  en Las fiestas del Portal de Villaviciosa




Desi y Susana Mortem en la gala Luna de oriente: Diosas y sacerdotisas
Esta coreo podéis verla en el post 

 Esperamos que os haya gustado y haya sido útil. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallahi o Raqs Al-Ballas

La danza Fallahi, o danza del cántaro, también llamada Raqs Al-Ballas es una danza folclórica egipcia, inspirada en los "fallahi/Fallahyn", que significa "granjeros o campesinos".   Y se llama así porque esta danza describe el trabajo diario de los granjeros, en concreto, de las campesinas, que originariamente  no bailaban, si no que se representaba el trabajo cotidiano de la recolección de alimentos en cestos o canastas y de agua en cántaros ( de ahí que se llame Raqs al ballas o danza del cántaro). La danza se realiza con un cántaro principalmente,pero a veces también se utiliza cesto o canasta. Con el cántaro o cesto se realizan diferentes posturas y movimientos en relación a lavar la ropa, coger agua, recolección....etc contando una historia.  Verónica bailando fallahi Esta danza se relaciona también con las ceremonias de fertilidad y abundancia en la época faraónica, para pedirle al Río Nilo buenas cosechas. Existen numerosos documentos de la existencia de

Danza con alas de Isis

No es nuevo decir que a Rosas del desierto nos encanta bailar con elementos de danza oriental. Y si hay un elemento que hayamos utilizado en numerosas ocasiones y en cada una de sus vertientes... es...o mas bien...son.... LAS ALAS DE ISIS. Las hemos utilizado en grupo, en solos, como apertura de gala, desfilando en la cabalgata, de seda, de colores, con leds....etc etc. En la cabalgata de Reyes de Villaviciosa Tenemos que decir que al principio de los principios, no fue un elemento que nos llamase la atención como nos la llamaban otros, como por ejemplo el velo, pero una vez que lo probamos y conocimos bien, nos enamoramos profundamente de este elemento tan vistoso, durando ese amor hasta hoy y es raro que no utilicemos las alas de Isis en una gala o espectáculo. Verónica y Desi balando con alas de Isis de seda LAS ALAS DE ISIS   son un elemento de la danza oriental moderna que se inspira en el culto a la etapa faraónica egipcia a la Diosa Isis,