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Rasqs sharqi

Rasqs sharqi o Rasks sharki, significa literalmente "Danza oriental" y como decimos en el post "Danza oriental" del 14 de enero de 2020:
"La danza oriental o Raqs sharqi es le evolución escénica de diversas danzas antiguas tradicionales de Oriente próximo, norte de África. Nos gusta esta definición porque es una danza en continua evolución y aunque se mantenga la esencia de esas danzas tradicionales y antiguas en  los últimos años se produjeron muchos cambios, unos que nos gustan mas que otros. Pero eso ya va en cuestión de gustos."


Conchi, Desi y Vero bailando estilo clásico en una fiesta de verano

Y en este post queremos tratar un poco mas profundamente este concepto, que es muy amplio y mas complejo de lo que parece.
Por una parte trataremos el rasqs sharqi desde el punto de vista global, y en su faceta mas amplia, y veremos los distintos estilos en función de los países donde se baile. Y por otro lado trataremos el rasqs sharqi como pieza musical (tipo de baile dentro de la danza oriental).

Vamos a comenzar por desgranar el rasqs sharqi desde su concepto mas amplio.


Como su definición dice, es la evolución de diversas danzas antiguas tradicionales de Oriente medio, norte de África e incluso Grecia. Al introducir  en estas danzas pasos y movimientos propios de otros lugares se forman distintos estilos de danza oriental, entre los que podemos destacar:

- Estilo egipcio: Estilo muy bailado por Rosas del desierto y favorito de algunas de sus componentes, entre las que me incluyo. Es un estilo mas clásico que incluye movimientos del folclore egipcio, como el rasks baladi, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, especialmente de la cadera. La bailarina tiene gran control de su cuerpo y los movimientos son pequeños y sutiles. 


Estilo turco: Sus movimientos son muy precisos y son mas exagerados, como los de torso y cadera. Es un estilo muy llamativo y sorprendente. Es frecuente hacer movimientos libres e improvisar. La música es muy animada e incluso extravagante.


- Estilo libanés: El estilo Libanes, que se conoce también como Raqs Sharqi Lubnani, es una especie de intermedio entre el estilo egipcio y el estilo turco de danza árabe. Los movimientos básicos son similares a los del estilo egipcio pero la interpretación musical y la forma tradicional de este fueron evolucionando de formas separadas.En la actualidad este estilo es ampliamente difundido en los shows de danza árabe y se ha enriquecido con elementos de ballet y otros estilos de danza árabe pero en algunos lugares se sigue manteniendo su esencia inicial.


-Estilo Jordano: Es un estilo muy elegante, sencillo y muy teatral.Se realizan movimientos espectaculares en el suelo que requieren gran trabajo. En este estilo se combinan control y relajación corporal y espiritual.


-Estilo griego: Es un estilo rápido e impetuoso al principio, que incluye 3 o 4 minutos de rutina de velo, una parte de trabajo en el suelo y luego combinación de movimientos de cadera. Se pasa de lento a rápido y viceversa, calculando la energía para cada momento.


-Estilo iraquí: Es un estilo que se caracteriza por presentar un refinado movimiento de cadera prolongado con hermosas poses y un orgullo y soberbio porte. La bailarina siempre debe mirarse con orgullo y estar segura de su presencia.



Estos estilos son en relación a los movimientos y pasos y su forma de bailar, pero en función de los países hay diferentes estilos o tipos de bailes entre los que también destacaremos:

EGIPTO: Desde la antigua danza faraónica, pasando por el terrenal estilo baladi del folclore urbano actual, hasta la danza oriental moderna, Egipto tiene una gran historia de la danza y tiene muchos estilos provinciales de la danza. Algunos de ellos son:

-Danza del vientre: O raqs sharqi como tipo de baile o pieza ( Hablaremos un poquito mas abajo de ella)

Actuación en la gala Luz del desierto (Bailan Conchi, Noelia, Verónica y Desirée)

-Baladi: Estilo folclórico popular y muy terrenal pero es mas refinado que el folclore. Se suele bailar con un kaftan o vestido tipo túnica con un pañuelo en la cadera y pañuelo en la cadera. El vestido Aissuit (negro con adornos plateados) es muy popular para bailar baladi. Los movimientos de la cadera en dirección hacia el suelo son un rasgo característico del baladi.

Baladi interpretado por Cristina

-Saidi o danza con bastón: danza que proviene de El Saiid, donde los hombres con kaftans bailan una enérgica danza con pesados bastones. Esta danza también la adaptaron las mujeres posteriormente. En la Danza Masculina, la vestimenta es un pantalón ancho, una o dos Galabeyas (túnicas) con mangas anchas y cuello redondo, y un turbante en la cabeza. En la Danza Femenina, se utilizan vestidos de Baladi, que cubren el vientre. Un pañuelo en la cadera y otro en el pelo.
Se utilizan uno o dos bastones ligeros, normalmente de bambú o de caña, adornados, forrados o con lentejuelas. Se suele utilizar un bastón con “asa”.
Danza con bastón bailada en una espicha oriental ( Bailada por Vicente, Desi, Conchi y Vero)

-Shabbi: Es un danza moderna y urbana, parecida al baladi pero bailada con música mas rápida y alegre.
Street Shabbi bailado por Conchi, Cris, Desi y Vero)

-Zaar: Es una danza ritual , similar a un trance, usada para ceremonias religiosas, que comienza lentamente y va subiendo de intensidad, donde se mueve la cabeza a un ritmo frenético.

-Danza con melaya: Coqueta danza bailada en Alejandría con una melaya (especie de velo grande) y un vestido hasta la rodilla. Suelen llevar la cara tapada con una malla llamada boruca.

-Hagalla: Danza festiva del desierto occidental, es una danza tribal y terrenal donde la protagonista absoluta es la cadera y sus movimientos.

-Fallahi: Es una danza alegre, festiva y de ritmos rápidos, es de celebración de la gente del campo. Se baila con amplios vestidos estampados y muy coloridos y pompones en la cabeza.
Fallahi de Verónica en la fiesta de la Asociación de la Serena

-Danza Nubia: Es una danza enérgica con connotaciones africanas, que se suele bailar con un kaftan blanco de algodón.

-Shamadam o danza con candelabro: Danza que se baila con un candelabro en la cabeza, se suelen hacer movimientos lentos y cuidadosos y clásicos. Se baila con un vestido y la cabeza cubierta con un pañuelo para evitar posibles "accidentes" con las velas encendidas.
Danza con candelabro en la gala Luz de oriente: Diosas y sacerdotisas

MARRUECOS,ARGERIA Y TUNEZ: En Marruecos podemos diferenciar los estilos que hay la costa y en las montañas. Las ciudades como Casablanca y Marrakech son modernas y mas cosmopolitas, mientras que en los montes Atlas existen danzas mas tradicionales como la danza Bere Bere. Si las ciudades están mas próximas a España se baila el estilo andaluz fusionando los estilos marroquí y español.
En Argelia y Túnez las danzas son muy terrenales, como por ejemplo el Tuareg, que se realiza de rodillas.
La mayoría de las danzas de Maghreb son folclóricas aunque en Túnez la danza del vientre es bastante frecuente verla.

-Guedra: Es una danza ritual de bendición realizado por las tribus Bere Bere, que incluye danza de rodillas y sacudidas de pelo y muñecas. 

Ejemplo de la danza Guedra

GOLFO ARÁBIGO Y YEMEN: El Golfo Arábigo posee muchos y distintos tipos de danza. Podemos destacar:

-Khaleegee: Es quizás el mas importante o conocido, danza con rápidos movimientos de cabeza y pelo y se realiza  con un maxi kaftan o galabeya bordado con dorado, el cual se sostiene con las manos mientras se baila.

Rosas del desierto con la "túnica" de Khaleegee

IRÁN( PERSIA): La danza iraní, es única, refinada y delicada como su antigua poesía y sus alfombras de seda.
La Danza persa tiene sus raíces en el culto al dios Mitra , la antigua Persia , que era la antigua Mesopotamia .
El uso elegante y refinado de las manos hipnotiza al espectador , que se siente transportado a un pasado lleno de influencias de Oriente Medio. 

TURQUÍA: EN Turquía , Estambul y las zonas costeras están muy influenciadas por Europa. La danza folclórica es muy popular en Turquía y es líder mundial en la producción de crótalos o zaggats o "zills" y estos son un rasgo muy identificativo de esta danza.

-Rakkas: Es una extravagante y llamativa danza del vientre de Cabaret, realizada con un vestido de 2 piezas y con muchos movimientos de caderas y shimmies.

-Karsilama: Danza folclórica en un ritmo 9/8 con pasos sincronizados realizados en grupo. Se bailan con trajes folclóricos con pantalones y se utilizan crótalos.

LÍBANO, SIRIA Y JORDANIA: Este grupo de países, formados antiguamente por Sumeria y Babilonia, fueron prominentes en la evolución de la danza de las mujeres. Poseen ricas tradiciones folclóricas similares entre si, como la danza en grupo "Dakbe" que cada país tiene su versión.  Los estilos modernos son muy alegres.

-Dakbe: Es una fuerte danza grupal realizada por un grupo con los brazos unidos y usando un enérgico trabajo de pies en sincronización entre ellos.

Es apasionante investigar y estudiar la danza oriental desde todos los ángulos, no solo desde el punto de vista de aprender a bailarlo (que también) pero conociendo sus raíces, influencias y evoluciones se comprende todo mucho mejor. De hecho, nuestra asociación se creó con ese objetivo, para llegar un poquito mas allá y llenar las inquietudes de quien necesite saber más.

Una vez desgranado el Rasqs Sharqi desde su punto de vista global, ahora vamos a centrarnos en el Rasqs Sharqi como tipo de baile o pieza musical.
Bailando un rasqs sharqi en el desfile benéfico de Poreñu

El RASQS SHARQI es un tipo de baile que incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea. Destaca por el gran uso del espacio, con desplazamientos, giros y vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de cadera.

Vero y Pepa en el teatro Riera de Villaviciosa

También se puede llamar  Mejance Oriental y es una presentación de la bailarina en el espectáculo.
Es frecuente que bailarina entre en el escenario con un velo, formando figuras de fantasía, dando majestuosidad a la entrada, dándole elegancia y dinamismo a la misma y captando la atención del público. El velo se suelta rápidamente,y, a continuación, se suceden giros y muchos cambios de ritmo combinando arabesques y otros movimientos. 
Este tipo de danza siempre ha sido un baile improvisado por una bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con grupos de bailarinas con coreografías preparadas.
Vero y Cris en la gala Esencia de Rosas

Posee movimientos suaves y fluidos, y es característica la disociación y coordinación simultánea de diferentes partes del cuerpo. Las partes del cuerpo en la que se centra la atención son la cadera y el vientre. Se alternan movimientos rápidos y lentos, y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos ondulantes. Los movimientos ondulatorios y rotativos, que normalmente son lentos, representan la tristeza, mientras que con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones se expresa alegría. La base de los movimientos de esta danza es la naturaleza, por eso las plantas de los pies se apoyan completas en el suelo, pues simboliza la tierra, y la posición de los brazos, que suelen estar extendidos formando una “U” abierta, simboliza a las aves.

Rasq Sharqi de Cris en una espicha oriental

Para bailar este tipo de danza se suelen utilizar trajes de 2 piezas (sujetador y fajín) con flecos y adornos y faldas largas con vuelo pero este tema daría para un post entero ya que la moda bellydance, en la danza oriental, ha evolucionado y cambiado mucho en los últimos años. Y hay modelos para todos los gustos.

Verónica en una cena fiesta de Rosas del desierto

En nuestro grupo, abarcando todas las bailarinas que formaron o forman parte de él,  unas prefieren un estilo mas contemporáneo como Desi y Conchi que son apasionadas de la danza Fusión y otras prefieren un estilo mas clásico como Cris y Pepa. También las hay que navegan entre varias aguas (en lo que a estilos se refiere) jeje.
Pepa en el Mercau de Cruz Roja de Villaviciosa


Cristina en el mercadillo de Casa Pepe en Quintes (Villaviciosa)

Y en nuestra historia y experiencia como grupo tenemos bastantes Rasqs sharqis, como solos, dúos y grupo. Algunos de ellos para guardar en ese álbum especial de recuerdos por tener algún significado especial. Estos son algunos:

En grupo, en la gala aniversario Luz del desierto, en el teatro Riera de Villaviciosa

Actuación de Cristina y Verónica en la gala solidaria de Sandra Berros en el teatro Riera de Villaviciosa
Rasqs sharqi dúo de Cris y Vero en la gala Esencia de Rosas
Cristina, la Rosa especialista en Rasqs Sharqi, en la gala Esencia de Rosas


Esta es una pequeña muestra de algunos de los rasqs sharqis que bailamos Rosas del desierto, pero hay muchos mas. Y en nuestras galas tuvimos de invitadas, artistazas que bailaron sharqis espectaculares.

Repasando todo lo escrito en este post, se da una cuenta de lo infinito que es el rasq sharqi, es un tema para desgranar y estudiar un poco mas en profundidad, pero esperamos que haya sido útil todo lo explicado y poco a poco iremos desgranando todos esos puntos que fuimos tratando, unos mas conocidos para nosotras, y otros un poco mas desconocidos pero que trataremos de investigar y estudiar con el máximo rigor. Porque nosotras también aprendemos mucho haciendo este blog.




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