Ir al contenido principal

Luz del desierto

Sábado 1 de diciembre de 2018...llegó el día...LUZ DEL DESIERTO....

Atrás quedan meses....9 aproximadamente, cuando allá a finales de febrero decidimos hacer gala en otoño. Lo veíamos tan lejano...
Nos costó tener fecha...el 1 de diciembre no era la primera opción. Teníamos claro el sitio. Queríamos volver a Villaviciosa....queríamos volver al teatro Riera...
Teníamos un montón de ideas en la cabeza, de coreografías, de invitadas, de vestuario, de puestas en escena...pero había que ordenarlas y que encajase todo como si de un puzzle se tratara. 
Podríamos hacer el simil de que organizar una gala es como hacer un puzzle y el número de piezas es la dificultad de la misma mas las complicaciones que hay que ir solventando durante la organización. Por esta regla podríamos decir que Luz del desierto fue una puzzle de 40.000 piezas.

Y así empezamos...intentando encajar pieza a pieza....título, temática, coreografías...etc. Y teníamos claro que necesitábamos ayuda y teníamos claro a quien pedírsela.... Susana Mortem, Gloria Rodríguez Hevia y Noelia Fuente.Y dijeron que si...nunca les estaremos suficientemente agradecidas por aceptar nuestras locuras.
Y a la vez que unas piezas encajaban otras no...
El principal problema que teníamos era el tiempo...que aunque faltaban 9 meses...teníamos poco tiempo material para organizar y para ensayar todas juntas. Estamos acostumbradas a los ensayos "online" pero es que casi no teníamos tiempo ni para grabar. 
6 Rosas ( Conchi, Desi, Vero, Noelia, Gloria y Vicente)....6 vidas...6 horarios diferentes....malabares y ejercicios de equilibrismo para cuadrar ensayos y mucha imaginación para hacer las coreos con el hueco de los que faltaban...unos días un@s , otros días otr@s. 

Pero poco a poco todo va encajando...y los meses van pasando. Hacemos sesión de fotos para el cartel, vídeo intro, fue tomando forma el vestuario (que paciencia tienen nuestras modistas particulares) y las musas dieron el visto bueno a las coreos....y un montón de cosas que giran alrededor de una gala: regalos, cena postgala, decoración, música, escaleta, vídeo making of, programa de mano, luces...y un largo etc.
Momento de la sesion de fotos para el cartel
Mucho trabajo, pero mucha satisfacción de querer e intentar hacer las cosas bien. Y disfrutando cada momento, los buenos y los menos buenos, que también hubo...(como siempre)

Y se fue acercando la fecha y cuando por fin encajan todas las piezas...el destino le da una patada al puzzle y algunas piezas saltan por los aires. Primero una de nuestras Rosas se lesiona en un accidente , afortunadamente quedó en un susto para lo que pudo ser y aunque estuvo la cosa justa de tiempo, se recuperó para la gala) y después a otra Rosa, a falta de 7 días para el día 1 de diciembre, la operan de apendicitis. Fue un momento de shock para tod@s. Lo importante fue que estuviese bien. Y una vez que todo fue bien, reprocesamos rápidamente. Solo quedaba 1 ensayo antes de la gala y ese día tuvimos que adaptar 5 coreos. Y sorprendentemente nos adaptamos mucha con tranquilidad y serenidad. A pesar de que las mariposas en el estómago no se iban ni se fueron en toda la semana (el día que se vayan...será el día de la retirada)..las Rosas ya vamos teniendo experiencia en solventar imprevistos...aunque si se nos pasó por la cabeza en algún momento la gran pregunta que siempre nos hacemos en estos momentos tensos...qué necesidad tenemos de meternos en estos embolados?No merece la pena....pero la pregunta se responde enseguida...solución, al final de la gala.
Y ya solo había que cruzar dedos para que no surgiesen mas imprevistos y esperar el gran día. Y teníamos muchísimas ganas de que llegase y teníamos mucha ilusión por mostrar y compartir con tod@s el trabajo de tantos meses. Tocaba enmarcar el puzzle y colgarlo en la pared. Habíamos arriesgado mucho en las actuaciones, así que podía salir muy bien o muy mal. La suerte estaba echada.

El resultado...eso lo tienen que valorar tod@s y cada un@ de l@s que estuvieron en el teatro Riera ese día. Nuestra sensación....satisfechas con el trabajo realizado e infinitamente agradecidas a tod@s l@s que de una forma u otra participaron y contribuyeron a que esta gala se celebrase. Hubo momentos de nervios pero hubo momentos de mucha diversión...los nervios y pasarlo bien no tienen porqué ser incompatibles...eso lo saben bien l@s que organizan eventos de este tipo. Nos sentimos muy muy querid@s por soci@s, amig@s y público. Estamos muy muy muy orgullos@s de la gran familia Rosas del desierto, como dijimos ese día en la gala.
 Preparando rosas para las bailarinas invitadas
Preparando la pancarta para decorar el escenario

La gala pasó volando, las invitadas estuvieron espectaculares. Vaya nivelazo de artistas...MARAVILLOSAS. Solo podemos estarles agradecidas por participar en nuestra gala. Por nuestra parte, intentamos que estuviesen lo mas cómodas posible y que se lo pasasen bien, aunque nos hubiese gustado pasar mas rato con ellas, con todas y cada una. 
 Carmen Fanjul
 Compañía de danza de Patricia Beltran
 Compañía de danza de Patricia Beltran
 Compañía de danza de Patricia Beltran
 Iris Zafra
 Carmen Fanjul e Iris Zafra
 Patricia Beltran
 Patricia Beltran
 Paula Gomez
 Susana Mortem
 Susana Mortem
 Vaimarama
 Vaimarama
Noelia Fuente
Y mención especial a nuestr@s gypsy kids...estuvieron impresionantes y todo preparado en 3 talleres. Orgullosisim@s de ell@s.



Para nosotras fue una hora y media frenética, con 8 cambios de vestuario, con diferentes estilos de danza, música en directo, voz en directo, mucho colorido....siempre decimos que el objetivo de nuestras galas es que el público se divierta, que se le pase el tiempo volando y se quede con ganas de mas. Esperamos haber cumplido dicho objetivo. 








Anécdotas de cada actuación, de cada cambio de vestuario...etc muchas....pero eso ya forma parte de los secretos de la gala....que haberlos haylos. Hay que dejar un poquito de misterio en todo relato. O dejarlos para una segunda parte en otra crónica.
 Momento foto camerino antes de salir al escenario

Y llegó uno de los momentos mas emocionantes de la gala....hubo varios....uno de ellos es el de la apertura del telón al empezar la gala ( donde el corazón late tan fuerte que crees que se nota desde el patio de butacas)....otro el abrazo a Vicente en  los agradecimientos....momento especial, emocionante e inolvidable, donde hasta se nos escapó alguna lagrimilla... y el momento del que hablamos....el momento final, donde acabamos con pose para la foto de grupo fin de gala. Donde solo se siente, no se piensa...sentimos el calor y el aplauso del público, la emoción se agolpa y a la vez se siente una relajación absoluta. Indescriptible ese momento. Y grabado se queda en nuestra memoria para siempre. Ese momento en el que decimos....pues si merece la pena hacer una gala.

Y solo queda relajarse y disfrutar de la gente que nos acompañó ese día, de los que no pudieron estar allí presentes pero nos acompañaron con el pensamiento, de todos los que en algún momento tuvieron una palabra viendo las fotos o los vídeos que publicamos en redes sociales. Y seguir disfrutando de los recuerdos de Luz del desierto....que permanecerán mucho tiempo en nuestra memoria.

Mas fotos y vídeos de las actuaciones en nuestra pagina de facebook:
https://www.facebook.com/AsociacionCulturalDeDanzaOrientalRosasDelDesierto/




Y se cerró el telón del Luz del desierto...pero no acabó ahí la celebración del aniversario de nuestra asociación, seguimos de fiesta en el restaurante Amandi con una cena baile...pero eso también queda para los secretos sumariales de Rosas.

Comentarios

  1. Pues nada, que haya segunda crónica que esos secretos tienen que ser muy interesantes. Una gala genial como siempre y objetivo cumplido, el público se divirtió y también se emocionó.
    A por la siguiente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Nos alegramos un montón que te haya gustado. Opiniones así motivan para seguir metiendonos en estos embolados jeje.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Danza oriental con sable o Raqs Al Sayf y danza con dagas

Si hay un elemento que llama la atención en la danza oriental es la espada o sable. Es un elemento que capta la máxima atención del público, cosa que no siempre es fácil. Ocurre lo mismo con la danza con dagas. A Rosas del desierto nos fascinan aunque no hayamos bailado mucho con estos elementos pero tenemos alguna que otra pincelada y coreografía.  En este post trataremos estos 2 elementos: Sable y dagas. Danza con espada o sable Daga Y vamos a empezar con la danza con sable. La danza en la cual se utiliza el sable o espada se denomina también Raqs Al Sayf y como casi todos los estilos que venimos estudiando tiene un origen incierto y existen varias teorías. Una teoría dice que esta danza procede de Egipto, donde era bailada en homenaje a la Diosa Neit, madre del sol Ra, y era una diosa guerrera símbolo de la destrucción de enemigos y apertura de caminos. Siguiendo esta teoría hay quien afirma que la danza era en homenaje a una hija de Ra, la diosa de la justicia Maat, que representa

Fallahi o Raqs Al-Ballas

La danza Fallahi, o danza del cántaro, también llamada Raqs Al-Ballas es una danza folclórica egipcia, inspirada en los "fallahi/Fallahyn", que significa "granjeros o campesinos".   Y se llama así porque esta danza describe el trabajo diario de los granjeros, en concreto, de las campesinas, que originariamente  no bailaban, si no que se representaba el trabajo cotidiano de la recolección de alimentos en cestos o canastas y de agua en cántaros ( de ahí que se llame Raqs al ballas o danza del cántaro). La danza se realiza con un cántaro principalmente,pero a veces también se utiliza cesto o canasta. Con el cántaro o cesto se realizan diferentes posturas y movimientos en relación a lavar la ropa, coger agua, recolección....etc contando una historia.  Verónica bailando fallahi Esta danza se relaciona también con las ceremonias de fertilidad y abundancia en la época faraónica, para pedirle al Río Nilo buenas cosechas. Existen numerosos documentos de la existencia de

Danza con alas de Isis

No es nuevo decir que a Rosas del desierto nos encanta bailar con elementos de danza oriental. Y si hay un elemento que hayamos utilizado en numerosas ocasiones y en cada una de sus vertientes... es...o mas bien...son.... LAS ALAS DE ISIS. Las hemos utilizado en grupo, en solos, como apertura de gala, desfilando en la cabalgata, de seda, de colores, con leds....etc etc. En la cabalgata de Reyes de Villaviciosa Tenemos que decir que al principio de los principios, no fue un elemento que nos llamase la atención como nos la llamaban otros, como por ejemplo el velo, pero una vez que lo probamos y conocimos bien, nos enamoramos profundamente de este elemento tan vistoso, durando ese amor hasta hoy y es raro que no utilicemos las alas de Isis en una gala o espectáculo. Verónica y Desi balando con alas de Isis de seda LAS ALAS DE ISIS   son un elemento de la danza oriental moderna que se inspira en el culto a la etapa faraónica egipcia a la Diosa Isis,