Ir al contenido principal

Celebración del primer aniversario de nuestra Asociación: Luna de oriente

El pasado sábado 2 de noviembre celebramos nuestro primer aniversario como asociación cultural. Tras varios meses de preparativos, nervios, dudas, ilusión...etc, por fin llegó el gran día, el mas importante para Rosas del desierto desde la creación de la asociación. Y aunque ya pasó una semana desde el evento, aún tenemos las sensaciones a flor de piel, y nos perdura la sonrisa y felicidad   cuando recordamos el cariño y compañerismo que reinó durante todo el día. Porque si tuviésemos que elegir una sola palabra para definir nuestra gala aniversario...esa palabra sería COMPAÑERISMO. Y si tuviésemos que elegir una palabra para definir nuestro estado sería FELICES. Y si tuviésemos que elegir una palabra para dirigirnos a todos los que nos apoyaron y aplaudieron sería GRACIAS.
Hay tanto que contar que no sabemos muy bien por donde empezar......Así que lo mejor será empezar por el principio.
Hace 6 meses que decidimos celebrar nuestro primer aniversario....y nos lanzamos con una gala espectáculo....un poco arriesgado la verdad, ya que en estos temas éramos novatas, pero la experiencia fue muy gratificante porque se reforzaron lazos de trabajo en equipo y compañerismo entre los miembros de la junta de la asociación. Cuando pensamos en las bailarinas y profesoras que organizan festivales de 2 ó 3 días de duración con galas, talleres, concursos....etc, ellas solas, la admiración crece aún mas. Nosotras éramos 5 para repartirnos tareas....el cartel, las invitaciones, las invitadas, los papeleos, la espicha, las coreografías, el vestuario, las fotos, el vídeo, los ensayos, las compras....etc,etc. Fueron muchas horas de trabajo. Pero además de nosotras mismas, nos ayudaron muchísimas personas, socios, amigos, familias...etc. Y les estaremos infinitamente agradecidas...

Cartel del espectáculo Luna de Oriente
Colocando carteles en Villaviciosa
Ensayando la pose final
Haciendo pirámides de goma eva para los regalos
 
Y el tiempo fue pasando, y entre actividad y actividad, actuación y actuación y ensayo y ensayo... llegó el gran día. Las mariposas en el estómago ya revoloteaban y hacían cosquillas cada vez que lo pensábamos. No sabíamos si estábamos mas nerviosas por las actuaciones, por ser las anfitrionas o por la misma organización del evento....
Ese mismo día la noticia salió en prensa: Noticia en la prensa.
 
ESPECTÁCULO LUNA DE ORIENTE
 
A las 20.05 horas, comenzó el espectáculo Luna de oriente, donde durante algo mas de 1 hora y media la magia de la danza oriental, bollywood y fusión invadió el teatro Riera de Villaviciosa. 
Aspecto del teatro justo antes de comenzar el espectáculo.
 
Debemos puntualizar que la fila 1, que se ve en la foto en primer plano, era la fila reservada para las autoridades del Ayuntamiento, pero que se quedó así de vacía ya que no acudió ninguno al espectáculo. También mostrar nuestra satisfacción por la gran acogida que tuvo "Luna de oriente" entre el público que prácticamente llenó el teatro como se puede apreciar en la foto, y no se ve el anfiteatro también lleno.
 
Para comenzar "Luna de oriente" se proyectó un vídeo resumen de las actividades de la Asociación cultural de danza oriental Rosas del desierto durante su primer año de andadura.
 



 Y tras el vídeo.....abrió el espectáculo nuestra Rosa del desierto madrileña, Elena, la cual tiene mas mérito que resto de Rosas, por sus ensayos en solitario y los continuos viajes para poder ensayar en grupo en los meses previos a la gala.
 
Dulce Rosa del desierto.....en cada uno de sus velos una promesa secreta...
 
Y tras Elena vinieron el resto de actuaciones....

Rosas del desierto
Elisa Solana
Grupo Algarabía
Noelia Fuente y Fernando Chacón
Rosas del desierto
Rosas del desierto
Grupo Akhdar
Vanesa Moreno
Rosas del desierto
Susana Mortem
Grupo Fusión Oriental
Rosas del desierto
Pepa y Rosas del desierto
Rosas del desierto
Elisa Solana
Lisa Lafranchi y Marta de la Fuente
Susana Mortem
Rosas del desierto
Y Luna de oriente estaba llegando a su fin, pero antes fue el momento agradecimientos.....Donde se regaló una rosa a cada bailarina invitada.

Agradecimientos finales
 
Lo mejor es recordar ese momento a través de un vídeo


 
Y tras los agradecimientos el número final, una coreografía hecha en equipo y ensayada en equipo por todas las bailarinas invitadas, que concluyó con la pose final del espectáculo.







Foto final de Luna de Oriente
 
Al principio de esta crónica, decíamos que si una palabra definía Luna de Oriente, esa palabra sería COMPAÑERISMO. Y no solo por el trabajo en equipo realizado en el número final, si no por el ambiente y buen rollo vivido durante todo el día. En los camerinos, entre coreo y coreo, siempre había alguien dispuesto a echar una mano para ayudar a vestir o desvestir a alguna bailarina apurada de tiempo, o poner una imperdible, leer la presentación de la música en directo, prestar la videocámara para grabar, llevar percheros...etc.



 
Y tras el espectáculo Luna de oriente, tocó relajarse y disfrutar en la Espicha aniversario que se celebró en el restaurante Amandi, donde asistieron 66 personas entre socios, amigos y colaboradores de Rosas del desierto.
Fue la celebración de un cumpleaños en toda regla con tarta y vela, donde Pepa, en calidad de presidenta de la asociación, agradeció a los socios su colaboración, ya que sin ellos no hubiese sido posible cumplir un año y mucho menos celebrarlo con un espectáculo como Luna de oriente.
También se rifó un jamón, resultando ganadora una de las componentes del grupo Algarabía.
Soplando la vela
Con Vanesa Moreno y Fusión Oriental
Pepa en el momento discurso
Con el grupo Akhdar
Ganadora del jamón
Con Aje y Paloma, que vinieron desde Santoña y Vitoria
Con Aje y Elisa
Con Algarabía
 
La celebración duró hasta pasada la una y media de la madrugada y se mezclaban sensaciones de cansancio, emoción, felicidad y relax....ya había terminado nuestro primer aniversario. Fueron muchas horas de trabajo, muchos días, semanas....meses....días en los que todo fluía, días de bloqueo total, en gestiones, coreografías.....muchos nervios.....Y SOBRE TODO MUCHO TIEMPO JUNTAS. ROSAS DEL DESIERTO SOMOS UNA FAMILIA.
Y a tod@s y cada un@ de los que participaron directa e indirectamente a que pudiésemos celebrar nuestro primer aniversario GRACIAS.
Aún no tenemos listos los vídeos de las actuaciones pero en cuanto los tengamos haremos un nuevo post. Pero si tenemos enlaces en prensa, redes sociales sobre la crónica de nuestro primer aniversario.
 
Y para finalizar este post, un resumen con algunas de las fotos del primer aniversario de la asociación cultural de danza oriental Rosas del desierto.
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Danza oriental con sable o Raqs Al Sayf y danza con dagas

Si hay un elemento que llama la atención en la danza oriental es la espada o sable. Es un elemento que capta la máxima atención del público, cosa que no siempre es fácil. Ocurre lo mismo con la danza con dagas. A Rosas del desierto nos fascinan aunque no hayamos bailado mucho con estos elementos pero tenemos alguna que otra pincelada y coreografía.  En este post trataremos estos 2 elementos: Sable y dagas. Danza con espada o sable Daga Y vamos a empezar con la danza con sable. La danza en la cual se utiliza el sable o espada se denomina también Raqs Al Sayf y como casi todos los estilos que venimos estudiando tiene un origen incierto y existen varias teorías. Una teoría dice que esta danza procede de Egipto, donde era bailada en homenaje a la Diosa Neit, madre del sol Ra, y era una diosa guerrera símbolo de la destrucción de enemigos y apertura de caminos. Siguiendo esta teoría hay quien afirma que la danza era en homenaje a una hija de Ra, la diosa de la justicia Maat, que representa

Fallahi o Raqs Al-Ballas

La danza Fallahi, o danza del cántaro, también llamada Raqs Al-Ballas es una danza folclórica egipcia, inspirada en los "fallahi/Fallahyn", que significa "granjeros o campesinos".   Y se llama así porque esta danza describe el trabajo diario de los granjeros, en concreto, de las campesinas, que originariamente  no bailaban, si no que se representaba el trabajo cotidiano de la recolección de alimentos en cestos o canastas y de agua en cántaros ( de ahí que se llame Raqs al ballas o danza del cántaro). La danza se realiza con un cántaro principalmente,pero a veces también se utiliza cesto o canasta. Con el cántaro o cesto se realizan diferentes posturas y movimientos en relación a lavar la ropa, coger agua, recolección....etc contando una historia.  Verónica bailando fallahi Esta danza se relaciona también con las ceremonias de fertilidad y abundancia en la época faraónica, para pedirle al Río Nilo buenas cosechas. Existen numerosos documentos de la existencia de

Danza con alas de Isis

No es nuevo decir que a Rosas del desierto nos encanta bailar con elementos de danza oriental. Y si hay un elemento que hayamos utilizado en numerosas ocasiones y en cada una de sus vertientes... es...o mas bien...son.... LAS ALAS DE ISIS. Las hemos utilizado en grupo, en solos, como apertura de gala, desfilando en la cabalgata, de seda, de colores, con leds....etc etc. En la cabalgata de Reyes de Villaviciosa Tenemos que decir que al principio de los principios, no fue un elemento que nos llamase la atención como nos la llamaban otros, como por ejemplo el velo, pero una vez que lo probamos y conocimos bien, nos enamoramos profundamente de este elemento tan vistoso, durando ese amor hasta hoy y es raro que no utilicemos las alas de Isis en una gala o espectáculo. Verónica y Desi balando con alas de Isis de seda LAS ALAS DE ISIS   son un elemento de la danza oriental moderna que se inspira en el culto a la etapa faraónica egipcia a la Diosa Isis,