Ir al contenido principal

V festival internacional de danza oriental de Gijón según Rosas del desierto

Ya ha pasado una semana desde que vivimos y disfrutamos el festival y aún nos dura la sonrisa.Fue un fin de semana inolvidable. Eso si, acabamos agotadas, pero ya nos atrevemos a decir, que con ganas de que llegue el festival del año que viene.
Todo esfuerzo y trabajo tiene su recompensa.....y la nuestra fue recibir todo el cariño y apoyo durante todo el fin de semana, en el concurso, en el taller, en la actuación de la gala regional.....etc,etc. Pero vamos a ir por partes.
Lo primero de todo felicitar a Vanesa Moreno y las chicas de Fusión oriental por la organización del festival, que estuvieron en todo momento pendientes de todo y estaba cuidado hasta el mas mínimo detalle y hacían sentirse como en casa a todo el mundo.
El viernes tuvimos el honor y placer de impartir un taller, "Introducción a la danza oriental", el cual tuvo mucha aceptación y asistieron 12 personas, las cuales estaban interesadas en conocer un poco mas la danza oriental, su vestuario, estilos, elementos, bailarinas famosas...etc. Y que esperamos que hayamos cumplido las expectativas que tenían sobre el taller. Nosotras nos lo pasamos bien, y disfrutamos mucho. Desde aquí queremos agradecer a todas las participantes su asistencia.

Todo preparado para el taller, exposición de vestuario, pantalla y proyector y salón para bailar

Ganadora del taller de nuestro supersorteo, Ana, probándose uno de los trajes.

Momento del taller, pásos básicos.

Foto oficial de grupo del fotógrafo del festival

El sábado fue un día muy especial, participamos en el concurso, en la categoría de grupos. Pasamos muchos nervios, pero a la vez disfrutamos al 100% cada minuto del día y cada segundo de la actuación,ya que llevábamos preparandola desde octubre, con nuestros bloqueos, visita de musas, sonrisas y hasta lágrimas,......y sus correspondientes meriendas, eso que no falte, asi que todo fue muy emocionante e intenso.Elegimos una coreografía con elementos: velo, alas de isis, cintas y abanicos.
Y como recompensa a todo eso, quedamos segundas en las valoraciones del jurado y ganamos el premio especial del público, que nos emocionó enormente. Queremos agradecer también a todo el mundo que nos votó, animó, apoyó y aplaudió, porque fue un momento muy especial para nosotras, jamás lo olvidaremos. Y gracias al jurado porque sus consejos y valoraciones nos serán de gran ayuda sin duda. Y por supuesto, agradecer a los familiares y amigos que nos "aguantaron" todos estos meses de preparación y que nos apoyaron ese día. Y un beso muy fuerte en especial para nuestra Rosa madrileña, Elena, que vino a ayudarnos, apoyarnos, maquillarnos, peinarnos....etc,etc,GRACIAS. Y a Elisa Solana, ganadora del concurso individual el año pasado y que abrió la gala Internacional, por cierto, espectacular su actuación, por ayudarnos y acompañarnos todo el fin de semana.
Preparadas para la actuación

Con Elena y Elisa, antes de la actuación en el concurso


Momento de la actuación en el concurso, velo. Foto cedida de Guillermo Julio Santos López.

Figura con alas de isis y abanicos. Foto cedida de Guillermo Julio Santos López

Foto final  de todas las participantes. Foto cedida a Guillermo Julio Santos López

                                                                Premio que recibimos

Muchas felicidades a las ganadoras del concurso en todas las categorías, amateur, profesional y grupos, premios muy merecidos.

Durante todo el fin de semana disfrutamos individualmente de los diferentes talleres del festival pero el domingo pudimos disfrutar TODAS LAS ROSAS DEL DESIERTO, en uno muy especial, el de Vanesa Moreno. Y a pesar de llevar cansancio acumulado, nos llenó de energía.


Rosas del desierto con Vanesa Moreno

Y por la tarde como colofón al fin de semana, bailamos en la gala regional, donde con reencontramos con muchas compañeras y amigas.
Para esta actuación bailamos una coreografía con cesto y flores:
"Los monumentos faraonicos fueron decorados con motivos florares que reflejan el interes de los antiguos egipcios en el cultivo y proteccion de las flores.
Las flores eran cultivadas con fines decorativas,farmaceuticos y cosmeticos y sus ramos eran ofrecidos en los templos a los dioses.
Egipto!!!!!regalo del Nilo,El Nilo largo oasis y fuente de vida."

Cestos preparados para la actuación

Momento de la actuación de la gala regional.

                                         Otro momento de la actuación de la gala

                                                    Foto al final de gala

En resumen, el balance del festival para Rosas del desierto fue muy positivo y deseando ya que llegue el del 2014.
Para ver mas fotos, pinchar en la pestaña del blog correspondiente.







Comentarios

  1. Enhorabuena!!
    Por el premio y por toda la ilusión que poneis en todo lo que haceis.
    Besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Danza oriental con sable o Raqs Al Sayf y danza con dagas

Si hay un elemento que llama la atención en la danza oriental es la espada o sable. Es un elemento que capta la máxima atención del público, cosa que no siempre es fácil. Ocurre lo mismo con la danza con dagas. A Rosas del desierto nos fascinan aunque no hayamos bailado mucho con estos elementos pero tenemos alguna que otra pincelada y coreografía.  En este post trataremos estos 2 elementos: Sable y dagas. Danza con espada o sable Daga Y vamos a empezar con la danza con sable. La danza en la cual se utiliza el sable o espada se denomina también Raqs Al Sayf y como casi todos los estilos que venimos estudiando tiene un origen incierto y existen varias teorías. Una teoría dice que esta danza procede de Egipto, donde era bailada en homenaje a la Diosa Neit, madre del sol Ra, y era una diosa guerrera símbolo de la destrucción de enemigos y apertura de caminos. Siguiendo esta teoría hay quien afirma que la danza era en homenaje a una hija de Ra, la diosa de la justicia Maat, que representa

Fallahi o Raqs Al-Ballas

La danza Fallahi, o danza del cántaro, también llamada Raqs Al-Ballas es una danza folclórica egipcia, inspirada en los "fallahi/Fallahyn", que significa "granjeros o campesinos".   Y se llama así porque esta danza describe el trabajo diario de los granjeros, en concreto, de las campesinas, que originariamente  no bailaban, si no que se representaba el trabajo cotidiano de la recolección de alimentos en cestos o canastas y de agua en cántaros ( de ahí que se llame Raqs al ballas o danza del cántaro). La danza se realiza con un cántaro principalmente,pero a veces también se utiliza cesto o canasta. Con el cántaro o cesto se realizan diferentes posturas y movimientos en relación a lavar la ropa, coger agua, recolección....etc contando una historia.  Verónica bailando fallahi Esta danza se relaciona también con las ceremonias de fertilidad y abundancia en la época faraónica, para pedirle al Río Nilo buenas cosechas. Existen numerosos documentos de la existencia de

Danza con alas de Isis

No es nuevo decir que a Rosas del desierto nos encanta bailar con elementos de danza oriental. Y si hay un elemento que hayamos utilizado en numerosas ocasiones y en cada una de sus vertientes... es...o mas bien...son.... LAS ALAS DE ISIS. Las hemos utilizado en grupo, en solos, como apertura de gala, desfilando en la cabalgata, de seda, de colores, con leds....etc etc. En la cabalgata de Reyes de Villaviciosa Tenemos que decir que al principio de los principios, no fue un elemento que nos llamase la atención como nos la llamaban otros, como por ejemplo el velo, pero una vez que lo probamos y conocimos bien, nos enamoramos profundamente de este elemento tan vistoso, durando ese amor hasta hoy y es raro que no utilicemos las alas de Isis en una gala o espectáculo. Verónica y Desi balando con alas de Isis de seda LAS ALAS DE ISIS   son un elemento de la danza oriental moderna que se inspira en el culto a la etapa faraónica egipcia a la Diosa Isis,